GM reporta beneficios netos por 8 mil 104 mdd en 2018; las ventas de Pickup impulsan ganancias

06/02/2019 - 12:04 pm

El fabricante dijo en un comunicado que las “fuertes ganancias del año” fueron el resultado de “precios elevados, crecientes ventas de todocaminos SUV, la ejecución exitosa del lanzamiento de la camioneta de la compañía, crecimiento de las ganancias de GM Financial y un control disciplinado de los costes”.

Washington, 6 de febrero, (EFE).– Las fuertes ventas de camionetas “pickup” en Norteamérica impulsaron los resultados de General Motors (GM) en 2018, año en el que tuvo unos beneficios netos de 8 mil 104 millones de dólares, frente a los 3 mil 864 millones perdidos en 2017.

GM informó hoy de los resultados anuales tras reportar 2 mil 044 millones de dólares en beneficios netos en el último trimestre de 2018, cifra que contrasta con las pérdidas de 5 mil 151 millones de dólares en los últimos tres meses de 2017.

Pero los resultados de 2017 fueron inusualmente negativos, con unas pérdidas netas de 3 mil 864 millones de dólares, por los efectos de cambios en las leyes fiscales en Estados Unidos y los costes de la venta de su filial europea, Opel, al grupo francés PSA.

El fabricante dijo en un comunicado que las “fuertes ganancias del año” fueron el resultado de “precios elevados, crecientes ventas de todocaminos SUV, la ejecución exitosa del lanzamiento de la camioneta de la compañía, crecimiento de las ganancias de GM Financial y un control disciplinado de los costes”.

Las ventas de camionetas “pickup” en Norteamérica han sido señaladas como el verdadero propulsor de los resultados de GM ya que el precio medio de venta de este tipo de vehículos se situó el año pasado en la cifra récord de 36 mil dólares a la vez que los incentivos se redujeron un 0.3 por ciento.

Al mismo tiempo, las ventas en Estados Unidos de las camionetas Chevrolet Silverado y Colorado y GMC Sierra y Canyon aumentaron un 3 por ciento con respecto a 2017.

En total, GM vendió 8.4 millones de vehículos en todo el mundo en 2018, un 12.7 por ciento menos que en 2017.

La directora general de GM, Mary Barra, señaló en un comunicado que “GM produjo otro fuerte año de ganancias en un ambiente de extrema volatilidad” y añadió que seguirán “tomando decisiones atrevidas para liderar la transformación de esta industria y generar un valor significante a los accionistas”.

Uno de los puntos débiles de GM en 2018 fueron las operaciones en Suramérica. Aunque las ventas de automóviles aumentaron ligeramente, de 669 mil en 2017 a 690 mil en 2018, la cuota de mercado de GM en la región descendió del 16.1 por ciento al 15.4 por ciento.

Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación, Barra destacó los problemas que todavía aquejan a las operaciones de GM en Suramérica.

“Pese a la mejora de la cuota de mercado en Brasil, las operaciones en Suramérica siguen siendo una preocupación por las continuadas presiones macroeconómicas”, dijo Barra.

“La compañía está teniendo discusiones productivas con grupos de interés claves para generar retornos aceptables en el mercado”, añadió la directora general.

Aunque los resultados del cuarto trimestre fueron mejores de lo esperado por los analistas, las cifra globales de GM también levantaron algunas dudas, especialmente por el descenso de las ganancias ajustadas.

GM dijo que sus ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos ascendieron a 11 mil 783 millones de dólares en 2018, un 8.2 por ciento menos que en el año anterior.

La compañía también señaló que en 2018 tuvo unos costes extraordinarios de 2 mil 905 millones de dólares: mil 327 millones en “actividades de transformación”; mil 138 millones en concepto de reestructuración; y 440 millones por la llamada a revisión del sistema de ignición.

Los ingresos netos en 2018 sumaron 147 mil 049 millones de dólares, un 1 por ciento más que en 2017.

A pesar de ello, algunos analistas expresaron su preocupación por la dependencia de GM de China, el mayor mercado automovilístico del mundo pero que está sufriendo una ralentización de las ventas.

Por unidades, GM Norteamérica tuvo unas ganancias de 10 mil 769 millones de dólares, un 9.4 por ciento menos que en 2017 mientras que GM Internacional ganó 423 millones, con una reducción del 67.4 por ciento.

GM Cruise, la unidad dedicada al desarrollo y producción de vehículos autónomos aumentó sus pérdida un 18.7 por ciento a 728 millones.

Y GM Financial, el brazo financiero de la compañía, aumentó sus ganancias un 58.2 por ciento a mil 893 millones de dólares.

La empresa dijo que pagará a cada unos de sus 46.500 empleados de planta en Estados Unidos, hasta 10 mil 750 dólares en concepto de reparto de beneficios.

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