Author image

Redacción/SinEmbargo

07/04/2019 - 7:07 am

La muerte y #MeToo / Entendiendo a AMLO / La problemática migrante

“La televisión saca lo peor de nosotros y es tan poderosa, tan transparente, tan obvia, que todo el mundo la odia. No hay manera de ver esas imágenes tan grotescas y de no encender los mecanismos de defensa”.

La muerte y #MeToo
Tras las denuncias en redes sociales de mujeres que fueron víctimas de acoso psicológico y sexual en el campo cultural mexicano con el hashtag #MeToo y el suicidio del músico Armando Vega Gil. En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “la televisión saca lo peor de nosotros y es tan poderosa, tan transparente, tan obvia, que todo el mundo la odia. No hay manera de ver esas imágenes tan grotescas y de no encender los mecanismos de defensa. No la hay. Pero eso somos. Atrás de cada personaje, de cada escena, se esconde una verdad, nos escondemos todos. Y no hablo solo de México. Esto es mundial. Bueno, pues le tengo noticias: ya hay algo todavía más poderoso, transparente y obvio que la televisión. Me refiero a las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube. […] Con Twitter, Facebook, YouTube y todo lo demás, siempre estamos buscando justificaciones para no asumir la responsabilidad de las cosas malas. Cuando se trata de algo positivo, queremos el crédito. Nos premiamos, nos exhibimos, nos felicitamos. Cuando se trata de algo negativo, no tenemos nada qué ver. La culpa es del anonimato, de los extremistas, de los bots. […] Por tanto, cuando llevamos las grandes inquietudes de la humanidad, como la muy genuina lucha de las mujeres a defender sus derechos, el resultado es una desgracia que incluye la mismísima muerte de alguno de los involucrados tal y como sucedió con Armando Vega-Gil.No es que las mujeres se tengan que quedar calladas. No es que las personas que quieran hacer daño se tengan que reprimir. Incluso, por horrible que suene, no es que la gente que se quiera suicidar deje de hacerlo. Es que no sabemos reaccionar ante esto. Llegó la hora de alfabetizarnos en términos mediáticos y digitales. […] Esos iconos de los pulgares para arriba y para abajo que usted selecciona cada vez que participa en algo, no son unos inocentes dibujitos. Son exactamente los mismos pulgares que la gente levantaba o bajaba para pedir la vida de alguien en los circos romanos. Son la manifestación más pura de nuestro interior. Aprenda a leer las redes y los medios la próxima vez que usted se quiera expresar, poner un tema sobre la mesa o tomar una resolución. Querer hacer lo que mucha gente hace en las redes (o a partir de las redes) es tan ridículo hoy como haber querido hacer denuncias de alta seriedad (o tomar las mejores decisiones sobre el destino de otros) en las arenas de los circos romanos. Para todo hay lugares y momentos. Necesitamos educación mediática y digital. Necesitamos educación para que esto funcione”.

Entendiendo a AMLO
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe sobre las últimas decisiones que ha tomado el Presidente Andrés Manuel al respecto de las ternas de la CRE, el encargado de la Guardia Nacional, o la protección a los ex mandatarios presidenciales: “empresarios, organizaciones sociales, políticos, inversionistas, calificadores y una parte de la sociedad se preguntan todos los días ¿cuál será la siguiente decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador? […] Entender al mandatario es muy fácil, […] podría aplicar el refrán de: botellita de Jerez, todo lo que me digas será al revés. Piense algo y todo lo contrario será realidad en la 4ª Transformación. Para muestra, un botón. Si pensaba que las personas propuestas para ser comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) eran unos ineptos y que no tenían credenciales para ocupar esa posición tan especializada, bastaba sólo con pedir que cambiara la terna para que López Obrador hiciera lo contrario. […] En anteriores sexenios se criticaba su falta de autonomía, su relación con el poder. Hoy, no sólo están ligados al gobierno, sino que también son unos ignorantes. Ahora, si los partidos de oposición pensaban que se habían salido con la suya respecto a la Guardia Nacional, ternuritas, no contaban con la astucia del Presidente. La semana pasada dio a conocer que quien presidiría esta institución sería, oh, sí, un militar en activo. Adiós intención de hacerla civil. […] En esta ocasión ni siquiera hubo consulta ciudadana que confirmara su decisión de militarizar la seguridad, no hizo falta. Fue determinante simplemente porque le dio la regalada gana. […] De lo que se trata es, como en los mejores momentos priistas, someter al poder judicial, vulnerar su autonomía y poder controlarlo, y ¿qué mejor manera de abrir a nuevos ministros el abanico? Unos que por supuesto, al igual que la CRE, respondan a los intereses del gobierno federal. […] Así pues, cualquier decisión presidencial será diametralmente distinta a lo que dice la oposición, la que llama prensa fifí, las organizaciones sociales o cualquier persona que esté en su contra. Tal vez, lo único que olvida el mandatario […] es que el Presidente gobierna para todos, para los aliados y los detractores, para los que están a su favor y en su contra. Es decir, para todos, les guste o no a los morenistas”.

La problemática migrante
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la recomendación de Mark Manly, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México, de que nuestro país debe prepararse para recibir a más migrantes centroamericanos, se da en un momento de suma tensión diplomática con Estados Unidos. En un primer momento, el gobierno de Donald Trump le solicitó a México que contuviera en su territorio a las oleadas de migrantes centroamericanos, dispuestos a internarse en la Unión Americana en busca de las oportunidades de mejorar su vida que en sus países de origen simplemente no tienen; para ello, nuestro país ofreció a éstos lo mismo absorber los gastos de regreso hacia sus naciones o, en algunos casos —los menos— darles o buscarles trabajo en algunas de las obras que México requiere realizar. Muchos de ellos aseguraron que su idea no era quedarse en nuestro territorio y que insistirían en cruzar la frontera norteamericana, actuando algunos en forma violenta. Ante la radicalización de la postura de los migrantes, el gobierno estadounidense incrementó a su vez la presión que ejerce sobre su par mexicano y le ha exigido detener los flujos migratorios como condición para no cerrar la frontera ni cancelar los acuerdos comerciales aún en negociación, además de amenazar con castigar con aranceles a las exportaciones mexicanas, comenzando con las relacionadas con la manufactura automotriz. Por otro lado, la promesa de darles empleo a esos migrantes aún no se ha concretado, amén de que de manera lógica entre los mexicanos se levantaron voces de protesta por ofrecer a otros el trabajo que tanta falta hace a nuestros compatriotas, en especial cuando ese mismo gobierno que a extranjeros les abre oportunidades, a los de casa se las cierra. Es plausible que nuestro país trate a los migrantes de manera humanitaria pero también es cierto que hay una realidad presupuestaria de recursos que exige se establezcan prioridades, así como el surgimiento de una problemática social de integración de grupos de personas, que no sólo implica que se les abran las puertas y ya […] En este sentido debe recordarse al gobierno mexicano que no debe convertirse en farol de la calle y oscuridad de su casa, y que comience a sopesar el hecho de que las solicitudes de refugio deben estar bien administradas y acompañadas de un plan de integración, siempre apegándose a la legalidad y el respeto a los derechos humanos”.

Ensalada de señales
En el Reforma, el columnista Eduardo Caccia, escribe que: “el experimento me funcionó como si lo hubiera ensayado decenas de veces, la realidad es que era la primera vez que lo intentaba. Momentos previos a un partido de futbol de uno de mis hijos, un grupo de papás tomó la bandera de nuestro equipo y se dispuso a clavarla en el césped, gesto muy común en San Diego, California. Yo traía mi cámara fotográfica y les grité (en inglés, pues eran norteamericanos): “¡Pónganse como los soldados!”. Con asombrosa coordinación el grupo de unos seis individuos se congeló emulando la estatua conmemorativa de la victoria norteamericana en Iwo Jima. Los papás expresaban en su rostro una sonrisa idéntica […] La sociedad se rige por leyes y por instrucciones no escritas (la costumbre, las tradiciones), para ello debe producir significados, materia prima de la cultura, que les dan relevancia o no a los hechos. Los negocios también son productores de significados y símbolos; las marcas, el logotipo (su signo distintivo), su nombre, los colores, las formas, son símbolos sujetos a la significación del mercado. Comunicar con símbolos ajenos a una cultura es suicida, pero ir a favor del código cultural es como usar la fuerza del viento a tu favor. Mi atesorada fotografía es una prueba. En las carreras de negocios falta un tornillo que no viene en la caja: una dosis de semiótica, la disciplina que estudia la creación de significados y su difusión entre individuos y grupos. Pero también falta en el ejercicio de gobierno. Cambiar el código cultural, es decir, reprogramar a la sociedad mexicana, implica hacer una sustitución simbólica de las prácticas que se quiere erradicar. Si actualmente pagar una “mordida” para no ser multado o dar un “moche” para ganar un contrato con el gobierno, significan “no pasa nada”, “todos lo hacen”, “así funcionan las cosas”, habría que cambiar el significado a “tienes consecuencias”, “sólo unos pocos corruptos lo hacen”, “deshonraré a mis hijos”, etcétera. Las señales son portadoras de significados. Veo contradictorios los nobles fines del gobierno federal -particularmente acabar con la corrupción- con las señales que ha lanzado, especialmente el no castigar a los corruptos que tanto se señalaron desde la contienda electoral. Necesitamos resignificar el concepto de ley y de justicia en México si pretendemos realmente combatir la impunidad. Quizá no estoy entendiendo la jugada maestra del Presidente pero avalar la impunidad no ayuda a combatirla. Lo mismo aplica para la transparencia. Que la gran mayoría de las compras gubernamentales no se hagan vía licitación pública es un símbolo contrario a las prácticas de transparencia. El que la rentabilidad de una futura refinería no sea importante para el Presidente quizá signifique que estamos ante un nuevo significado de rentabilidad, bajo nuevos códigos […] Nuestro comportamiento está fundamentado en un simbolismo arbitrario. La vida es una ensalada de señales. La semiótica nos deja en posición de entender al otro, nos enfrenta con la posibilidad de que nuestra significación no coincida con cierto grupo, nos hace humildes, incrementa la empatía, nos despoja de la arrogancia de sentirnos dueños de la verdad”.

Calidad o cantidad
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en el tema de la iniciativa para incrementar el número de ministros en la Suprema Corte queda claro que la cantidad es muy importante… pero también lo es la calidad. Porqué, si las ternas en las dos elecciones de nuevos ministros que le ha tocado proponer a Andrés Manuel López Obrador son un indicador, la cosa se puede poner color de hormiga. Y con eso de que al Presidente le gusta repetir candidatos hasta que se los aprueben -o hasta que le toca decidir a él- hay quienes anticipan que en las nuevas ternas se verá a dos “renegadas” a quienes la toga ya se les negó dos veces. Se trata de las morenistas Loretta Ortiz y Celia Maya, quienes sirvieron de comparsa en diciembre y en marzo cuando fueron elegidos Juan Luis González y Yasmín Esquivel. ¿A poco las propondrá oootra vez? Es pregunta sin repetición”.

El próximo round de la 4T contra los bancos
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “aunque todo parezca miel sobre hojuelas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los bancos, veremos que tal les cae a estos últimos el nuevo programa para bajar las comisiones que cobran a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes transfieren remesas a sus familiares en México. El mandatario, nos dicen, reforzará al Bansefi con más sucursales para que el cobro de remesas pueda realizarse en todo el país. Si bien el programa ya había sido anunciado, hasta ahora no se veía el impacto, cosa que cambiará próximamente, nos aseguran. Así que si los bancos no le bajan a las comisiones a las remesas, la 4T les quitará parte del pastel.”

Hagan fila
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “ayer, en la gira de Andrés Manuel López Obrador por Michoacán, una integrante de la ayudantía tuvo la ocurrencia de pedir a todo aquel que quisiera tomarse una fotografía con el mandatario que hiciera fila. ‘¿Como en las tortillas?’, respondió un usuario en el aeropuerto de Morelia. ‘¡Al rato van a querer cobrar!’, remató con burla, pero se impuso la orden y la fila cruzó de un lado a otro el pequeño inmueble. En diciembre pasado, otra integrante del cuerpo de seguridad quiso poner horario para las selfis. Después de las 8 de la noche ni una fotografía más, decretó, aunque entonces la ocurrencia fue echada abajo por el propio Presidente”.

Prepotencia
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “uno de los funcionarios capitalinos que no debería estar ahí es Miguel Ángel Monroy, subdirector de finanzas del Metro, quien, con una actitud prepotente, increpó a un usuario que se quejaba de las condiciones en las que funciona este transporte público, y a jalones le quería quitar sus documentos. En un video se observa cómo, además, los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) llegan corriendo a su auxilio para detener al ciudadano. Pero no fuera la delincuencia que está en los andenes protegida por los policías, a la que no tocan ni con el pétalo de una rosa. Si el proyecto de Morena fracasa, será por sujetos como Monroy. Nada ha cambiado. Tarea para Claudia Sheinbaum.”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas