México

El INE ha tirado 3 candidaturas a Gobernador en 10 años: PRI, 0; PAN, 0; PRD, 1. Y Morena, 2. Hasta anoche

07/05/2021 - 12:05 am

El INE vuelve a estar de nueva cuenta en medio de críticas por parte de Morena luego de que esta semana su Unidad Técnica de Fiscalización planteara retirarle la candidatura a su abanderada para la gubernatura de San Luis Potosí, con lo cual sumarían tres cancelaciones hacia ese partido en este proceso electoral. Una revisión realizada por SinEmbargo arrojó que en los últimos 10 años, este órgano electoral ha frenado candidaturas en muy pocas ocasiones: una del PRD en los comicios de 2010 y dos de Morena para esta elección de 2021.

–Con información de Obed Rosas

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) ha frenado en la última década, con la validación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo tres candidaturas a Gobernador: una del PRD en los comicios de 2010 y dos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para esta elección de 2021, de acuerdo con una revisión realizada por SinEmbargo. No obstante, en los próximos días se podría sumar la de Mónica Rangel, abanderada morenista en San Luis Potosí.

Para Morena, las decisiones que ha tomado el INE en esta elección son una embestida en su contra y ha señalado a los consejeros electorales, en especial al presidente Lorenzo Córdova Vianello, y a Ciro Murayama, de estar detrás de estas cancelaciones que “golpean su movimiento a un mes de la elección”. Sin embargo, para los expertos como Pamela San Martín, exconsejera del INE, no existe ningún sesgo hacia un partido, más bien tiene que ver con la forma en que Morena determina su proceso de selección de candidatos y que no se homologa con las reglas del órgano electoral.

“Morena es de los partidos que salen más perjudicados por esta regla, pero por una decisión que ha tomado desde 2016 y que ha reiterado en esta elección”, dijo en entrevista. “Tiene que ver con que el partido determina que a su proceso de selección no lo nombra precampañas y a quienes participan en este proceso no los nombra precandidatos, pero la ley señala que cuando hay un proceso de selección, todos los actos que se realizan en este marco se llaman precampañas y quienes participan en éste se llaman precandidatos”.

GREG-SÁNCHEZ-CANDUDATO-PRD
Greg Sánchez, a quien el INE le retiro su candidatura en 2010, durante el proceso electoral. Foto: Marco Polo Guzmán, Cuartoscuro.

En esta elección intermedia, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio y donde se renovarán 15 gubernaturas, el INE ha cancelado hasta el momento sólo dos candidaturas para Gobernador: la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y la de Raúl Morón Orozco en Michoacán.

Ambos políticos fueron sancionados por el INE porque no presentaron a tiempo su informe de gastos de precampaña y la decisión fue ratificada el 27 de abril por el TEPJF.

Los magistrados concluyeron que ambos políticos “llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos”.

“A partir de que forman parte de un proceso de selección están obligados a rendir cuentas sobre los ingresos y gastos que tienen, y Morena al no nombrar precandidatos a sus precandidatos, decide que no están obligados a cumplir con estas reglas, pero la determinación de cumplir con una regla no puede estar a expensas de un partido político”, señaló la doctora Pamela San Martín, quien en el año 2016 fungía como Consejera del INE cuando el organismo aplicó la misma sanción a Morena para sus candidatos en Zacatecas y Durango.

“En el 2016 el TEPJF echó para atrás la decisión que había tomado el INE de negar la candidatura a los candidatos de Morena en Zacatecas y Durango porque dijo que el INE no había garantizado el derecho de audiencia de los precandidatos. A partir de esa decisión del Tribunal, el INE siempre ha establecido un procedimiento para garantizar el derecho de audiencia”, recordó la exconsejera, quien en 2016 votó en contra de cancelarle a Morena estas candidaturas por considerar que la falta no implicaba la pérdida o negativa del derecho a registrarse, sino una sanción económica.

Tras perder su candidatura, Raúl Morón descartó que su hijo fuera postulado. Foto: Facebook Raúl Morón.

Citlali Hernández, secretaria general de Morena, cuestionó en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, en el programa Los Periodistas de SinEmbargo Al Aire, la narrativa de los consejeros del INE quienes han señalado que “luchan por la democracia” o “generan un contrapeso” al poder.

“El Instituto Nacional Electoral está actuando con una parcialidad preocupante. En concreto, Ciro (Murayama) y Lorenzo (Córdova) están debilitando el Instituto”, comentó. “No es un actuar sistemático del Instituto Nacional Electoral con todos los partidos, es un actuar sistemático con Morena y pareciera ignorar otras fallas”, abundó.

Hernández indicó que aún cuando no se hayan presentado los informes de precampaña se trata de “una sanción exagerada”. En ese sentido, cuestionó que las autoridades electorales no hagan nada ante la intromisión que han hecho algunos gobernadores en este proceso electoral, como es el caso del Gobernador Enrique Alfaro en Jalisco.

“La gente está enojada con el INE. No han entendido que la ciudadanía está politizada como nunca y está observando lo que es evidente: que pareciera que sólo es contra Morena, y en otro momento de la historia democrática de nuestro país no han actuado de esa manera”, refirió.

De acuerdo con la revisión realizada por SinEmbargo, los tres políticos a los que el INE les ha cancelado su candidatura en los últimos 10 años son: Gregorio “Greg” Sánchez, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo en 2010; y los morenistas Felix Salgado (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán) en este proceso de 2021.

Tras serle retirada su candidatura, Felix Salgado se ha sumado a la campaña de su hija Evelyn Salgado Pineda. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro.

GREG SÁNCHEZ Y LA ELECCIÓN DE 2010

En 2010, se llevaron a cabo 12 procesos electorales para renovar gubernaturas. Una de ellas, la de Quintana Roo, quedó marcada por el retiro de la candidatura del abanderado del PRD, Greg Sánchez, entonces Alcalde de Benito Juárez, donde se encuentra el destino turístico de Cancún, a quien le fueron retirados sus derechos políticos al ser declarado formalmente preso por delitos federales.

La decisión la tomó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en junio de ese año luego de que Sánchez fuera detenido el 26 de mayo por policías federales acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud. El Sol Azteca desestimó los señalamientos e indicó que correspondían al avance electoral de su candidato.

Diez días después de la determinación del órgano electoral, el Tribunal Electoral confirmó la cancelación de Sánchez como candidato al Gobierno de Quintana Roo por la coalición integrada por PRD, PT y Convergencia, pese a que estos partidos habían determinado días antes que sería su representante en la elección de ese año. Finalmente, sería sustituido por Gerardo Mora Vallejo, quien fuera su coordinador de campaña.

En ese mismo proceso se registraron otras irregularidades en las elecciones como fue el caso de Durango, donde el PAN, PRD y Convergencia —integrantes de la alianza “Durango nos une”— solicitaron a los magistrados del Tribunal Electoral anular la elección en esa entidad al denunciar supuestas irregularidades que favorecieron al priista Jorge Herrera Caldera, ganador de esa contienda. “Esa elección ha sido la más violenta en la historia; debe anularse porque se produjo un clima generalizado de violencia”, denunció en ese entonces el líder panista César Nava. No obstante, el triunfo del tricolor se mantuvo.

Un caso en el cual la autoridad electoral se manifestó por medio de una amonestación fue en Oaxaca, donde Gabino Cué, abanderado de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia —y eventual Gobernador—, fue reprendido por difundir en cadena nacional un “infomercial” fuera de los tiempos pautado. Una amonestación similar se resolvió en ese mismo proceso contra el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña. No obstante, la candidatura de ninguno estuvo en riesgo.

Ese mismo año, en Puebla, el IFE ordenó retirar de radio y televisión los spots en los que el PRI y el PAN “denigraban” la imagen de sus respectivos candidatos a la gubernatura: Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle. Este último resultaría electo y a la postre mantendría una influencia en el estado hasta su muerte en un accidente en diciembre de 2018, percance en el que fallecería su esposa, Gobernadora de ese estado, Martha Érika Alonso.

En Sinaloa, donde ese año también se llevaron a cabo elecciones, el Tribunal Electoral sancionaría con un multa de 27 mil 235 pesos y una amonestación pública al ganador de ese proceso, Mario López Valdez, “Malova”, de la coalición “El Cambio es Ahora por Sinaloa”, compuesta por PAN, PRD y Convergencia, por emitir expresiones de carácter religioso en dos actos proselitistas durante el pasado proceso electoral.

2011: ERUVIEL ÁVILA Y SUS ACTOS ANTICIPADOS

La elección de 2011 en el Estado de México estuvo marcada por los señalamientos de la coalición “Unidos Podemos Más”, del PRD, PT y Convergencia, por actos anticipados de campaña, el rebase del tope de gastos de campaña y la presunta injerencia del entonces Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

De todos estos señalamientos, el Tribunal Electoral sólo determinaría que el abanderado tricolor había incurrido en actos de anticipados de campaña. La máxima instancia electoral determinó en ese entonces, a 96 horas de los comicios, que el candidato del PRI violó la ley electoral de la entidad al realizar actos anticipados de campaña, actos que no consideró graves, por lo que desechó la opción de retirarle su candidatura.

Posteriormente, en septiembre de ese año, ya con Ávila Villegas como Gobernador electo y a horas de que asumiera el poder, el Tribunal Electoral determinó que el priista incurrió en acto anticipado de campaña e impuso una multa mínima de dos mil 835 pesos.

De igual forma validó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México, que cual dejó sin sanción las denuncias por difusión de propaganda gubernamental y por rebasar el tope de gastos de campaña, según reportó La Jornada en ese entonces. La coalición opositora denunció que Eruviel gastó más de mil 600 millones de pesos, cuando el tope era de 206 millones.

2012: EL TRIUNFO DE PEÑA Y LOS CAMBIOS DE GOBIERNO

El proceso presidencial de 2012, en el cual se renovaron siete gobiernos estatales, entre ellos el de la capital del país, estuvo marcado por los señalamientos en contra del entonces candidato del PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, sobre el rebase de gastos de campaña el cual fue de 336 millones de pesos por candidato presidencial.

No obstante, las autoridades electorales determinaron que sólo Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, fue el único que rebasó esta cifra por más de 62 millones de pesos, situación que generó críticas del Movimiento Progresista.

En esos comicios otro fallo que generó cuestionamientos, fue el del IFE y del Tribunal Electoral, que declaró improcedente otorgar la candidatura presidencial ciudadana a Manuel Clouthier Carrillo. Durante el proceso de ese año se vivió además la alternancia en Jalisco, Morelos y Tabasco, sin que las autoridades electorales hayan cancelado candidaturas.

2013: SE CAE EL PREP EN BAJA CALIFORNIA

En la elección de Gobernador de ese año, la cual ganó el panista Francisco “Kiko” Vega Lamadrid, no se canceló el registro de un aspirante a la gubernatura, aunque si quedó marcada por la invalidación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), situación que llevó al candidato priista Fernando Castro Trenti a desconocer el triunfo de Lamadrid.

Además tuvo lugar un episodio de confrontación entre el IFE y el órgano electoral local, luego de que este último retirara un spot de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM) que demeritaba a Lamadrid. Los consejeros del Instituto Federal reprobaron la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California de dictar estas medidas cautelares.

2015: CANCELAN ELECCIÓN EN COLIMA

En los comicios de ese año tampoco se canceló ninguna de las candidaturas a las nueve gubernaturas que estuvieron en juego, una de las cuales, la de Colima, invalidó el Tribunal Electoral al determinar que servidores públicos del entones Gobernador, Mario Anguiano Moreno, intervinieron en los comicios y no porque los votos hayan sido “mal habidos”, según se estableció en el proyecto elaborado por el Magistrado Manuel González Oropeza. La elección se llevaría a cabo un año después y ganaría José Ignacio Peralta Sánchez.

Ese año también quedó marcado luego del primer triunfo de un candidato registrado como independiente: el de Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, un expriista que accedió al Gobierno sin la plataforma de un partido. De igual forma, se dio la renovación del Gobierno de Guerrero, en medio de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.

ELECCIÓN 2016: TEPJF SALVA A MORENA

En la elección intermedia de 2016, que terminó con la derrota del partido gobernante (PRI) al perder siete de las 12 gubernaturas que estaban en juego, el INE intentó bajar las candidaturas a Gobernador del partido Morena en Zacatecas y Durango, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se las regresó.

El 6 de abril de 2016, el INE canceló el registro de los abanderados de Morena a Gobernador de Durango, Guillermo Favela, y de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien hoy compite de nuevo por la gubernatura de esa entidad en esta elección de 2021. Ambos no presentaron informes de precampaña en el marco del proceso electoral.

A Favela le canceló dos veces su registro: El primero fue el 16 de marzo por no presentar su reporte de gastos de precampaña en el marco de los informes en el proceso electoral 2015-2016, pero el TEPJF desechó esta decisión debido a que el INE no había concedido el derecho de garantía de audiencia al aspirante. La segunda vez que le canceló su gubernatura fue el 6 de abril y fue por el mismo motivo.

Sin embargo, después de acudir ante el TEPJF, ambos candidatos mantuvieron sus registros como candidatos a gobernadores por Morena. El 18 de abril el máximo tribunal electoral ordenó —en votación dividida— revocar los acuerdos del INE que cancelaban su registro.

De acuerdo con cuatro de los seis magistrados, ambos políticos cumplieron con esa obligación, aunque de forma extemporánea, por lo que la sanción impuesta por el INE no fue acorde a la gravedad de la falta. Por ello, ordenaron emitir una nueva sanción contra Morena por no haber cumplido con la obligación prevista en el artículo 79 de la Ley General de Partidos Políticos.

En la elección de 2016, los partidos de oposición denunciaron diversas irregularidades como desvíos de recursos de gobernadores del PRI para favorecer a sus partidos, y el día de la jornada electoral señalaron robo de casillas, secuestro de militantes y retención ilegal de funcionarios. Pero las denuncias entorno a esta elección sólo fueron la punta del iceberg de un modus operandi del PRI para favorecer a sus candidatos y que años más tarde culminaría en una investigación en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y con la detención de exgobernadores.

ELECCIÓN 2017: O CANDIDATURAS CANCELADAS

En la elección de 2017, donde se renovaron las gubernaturas en Coahuila, Estado de México y Nayarit, no hubo registro de cancelaciones de candidaturas a Gobernador por parte del INE.

En esa elección, los entonces candidatos Antonio Echevarría García, de la coalición “Juntos por Ti”, conformada por el PAN, PRD, PT (Nayarit), y los priistas Alfredo del Mazo Maza (Edomex) y Miguel Riquelme (Coahuila) se alzaron con el triunfo en medio de denuncias por uso de recursos públicos para favorecerlos.

La más cuestionada fue la elección del Estado de México, donde compitieron por la gubernatura Alfredo Del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda Hernández (PRD), Óscar González Yáñez (PT) y María Teresa Castell (independiente).

Un informe presentado en noviembre de 2017 por el Observatorio “Ni Un fraude Más” documentó múltiples irregularidades dentro de un contexto de una elección sumamente cerrada.

Intervención gubernamental en las campañas electorales, por medio del condicionamiento de programas sociales existentes (Prospera) y futuros (“Salario Rosa”); una abierta “guerra sucia” en contra de la candidata Delfina Gómez; y rebase del tope de campaña electoral del PRI, fueron algunas de las nueve formas de irregularidades detectadas en la elección.

ELECCIÓN 2018: SIN CANDIDATURAS BAJADAS

En la elección de 2018, donde se eligió a un nuevo Presidente, se renovó la totalidad del Congreso y se eligieron nueve gubernaturas, no se reportaron candidaturas a Gobernador canceladas por el INE.

En esa elección, la colación “Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ganó las gubernaturas de Chiapas (Rutilio Escandón Cárdenas), Tabasco (Adán Augusto López Hernández), Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez), Morelos (Cuauhtémoc Blanco) y la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum); mientras que la coalición “Por México al Frente” se llevó Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo); “Por Puebla al Frente, conformada por PAN-MC, ganó en Puebla (Martha Érika Alonso) y el PAN solo venció en Yucatán (Mauricio Vila Dosal).

En esa jornada electoral, la elección más cuestionada y que llegó hasta el TEPJF fue en Puebla. El abanderado de Morena, Miguel Barbosa Huerta, había impugnado la elección debido al estrecho margen de votos, pero el 9 de diciembre de 2018, el máximo tribunal electoral confirmó la victoria de Martha Érika Alonso, quien falleció el 24 de diciembre de ese mismo año en un accidente aéreo.

ELECCIÓN 2019: 0 CANDIDATURAS CANCELADAS

En la elección de 2019, donde se renovaron las gubernaturas de Puebla yBaja California, no hubo candidatos a quienes se les haya cancelado su intención de competir.

Morena fue el partido ganador en esta elección con Miguel Barbosa en Puebla y Jaime Bonilla en Baja California.

ELECCIÓN 2021: MORENA SE QUEDA SIN 2 CANDIDATOS

En esta elección intermedia, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio y donde se renovarán 15 gubernaturas, el INE ha cancelado hasta el momento sólo dos candidaturas para Gobernador: la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y la de Raúl Morón Orozco en Michoacán.

Ambos políticos, quienes pertenecen al partido Morena, no presentaron a tiempo su informe de gastos de precampaña. La decisión del INE fue ratificada el 27 de abril por el TEPJF.

La sanción contra Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco y amigo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

El magistrado Indalfer Infante, ponente de la sentencia, consideró acreditado que ambos políticos “llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos”.

Pero estos casos, que han generado críticas de Morena a los órganos electorales, podrían no ser los únicos. El pasado 5 de mayo, la Unidad de Fiscalización del INE planteó proponer ante el Consejo General retirarle el registro a Mónica Rangel Martínez, candidata de ese partido a la gubernatura de San Luis Potosí.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, Rangel Martínez no entregó en tiempo su informe de gastos de precampaña.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas