Markarián pide que la FIFA investigue a la Conmebol por arbitrajes

07/09/2013 - 9:42 pm

Lima, 7 sep (dpa) – El técnico de la selección del Perú, Sergio Markarián, pidió hoy que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) investigue las supuestas irregularidades en la designación de árbitros por parte de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

“Llegó el momento de que la FIFA ponga los ojos en América. Y si tiene que intervenir, que lo haga. Espero que haya novedades y que se transparente el fútbol”, dijo en una conferencia de prensa Markarián, en momentos en que en el Perú hay gran malestar por la actuación del juez argentino Patricio Loustau en el partido que se perdió la noche del viernes en Lima frente a Uruguay por 2-1.

“Cuando me quejo de los árbitros no es por el árbitro. El problema viene con quienes los designan. Hice un intento en la Copa América, pero lamentablemente a (el presidente de la Federación Peruana) Manuel Burga lo engañaron. El Perú presentó una propuesta para que cada país sea arbitrado por un país diferente cada fecha. Se aprobó por mayoría, pero no se cumplió”, agregó el “Mago”.

“La organización informal de la Conmebol le gana a la decisión de los presidentes. Esto es lo que hay que destruir. Por eso pido la intervención de la FIFA. Lo ha hecho en otros lugares (y) ojalá América tenga el lavado que tiene que haber”, sentenció.

Aficionados, comentaristas y dirigentes peruanos han concentrado en Loustau la responsabilidad de la derrota, aunque algunos medios, que coinciden en que hubo un arbitraje “desastroso”, consideran que se está exagerando lo determinante del trabajo del argentino para eludir responsabilidades ante la virtual eliminación de los “incas” en la lucha por un cupo para el Mundial de Brasil 2014.

Previamente, Burga había anunciado que le pedirá al representante del Perú en la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Alberto Tejada, que no asista más a las reuniones de ese organismo como protesta.

“Me siento totalmente molesto, pero más que con él (Loustau), con quienes lo designan”, dijo Burga. “Definitivamente un árbitro de ese nivel no tenía la experiencia necesaria para dirigir un partido tan decisivo”, agregó.

La actuación de Loustau fue duramente criticada desde diversos sectores, en especial por supuestamente permitir el juego brusco de los uruguayos y medir con distinta vara las faltas de los locales.

Las crónicas de todos los medios limeños coinciden hoy en vapulear el trabajo del argentino, al que se acusa de inepto y falto de personalidad y de haber protagonizado uno de los peores arbitrajes vistos en el país. Solo hay discrepancias entre los comentaristas respecto a algunas decisiones específicas.

Markarián, uruguayo, ya había denunciado antes supuestos errores de jueces en los partidos de la selección peruana, pero nunca con la energía de ahora. Los aficionados también han cargado contra Burga por carecer supuestamente de fuerza para impedir que al equipo se le asignen árbitros de trayectoria mediocre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video