
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo). Es el actor más pequeño del mundo, pero el tamaño nunca ha sido un problema para él. De hecho, podría decirse que tiene el talento y la personalidad de un gigante, esencialmente porque el sentido del humor que lo acompaña desde que nació lo ha convertido en un artista inteligente y sensato.
“Si matan al enano de Game of thrones, me suicido”, fue el divertido comentario de un internauta que expresaba así la importancia que ha cobrado Tyrion Lannister, el personaje que el estadounidense Peter Dinklage encarna en la exitosa serie de HBO.
A no desesperar: “Tyrion es un sobreviviente. Siempre logra, aunque sea arrastrándose, seguir adelante. Y eso es lo más divertido sobre este personaje, sacará lo mejor de cada situación sin importar el lugar en el que se encuentre”, dijo Peter, nacido hace 44 años en New Jersey.

Casado desde el 2005 con la directora teatral Erica Schmidt, en 2011 se convirtió en padre de una hermosa niña a la que bautizaron Zelig, coronación de una vida que tanto en la esfera profesional como en la personal le ha dado a Dinklage grandes satisfacciones.
Vive en la zona rural de Nueva York, en una hermosa casa en las montañas, donde ha podido huir del acoso de los fans, un hecho que se agrava si se piensa que su escaso metro y 34 centímetros de altura lo convierte en blanco fácil de los caza-autógrafos.
EL ACTOR DE LA VOZ PROFUNDA
Una voz profunda, como de barítono que hablara desde el interior de una caverna y sin duda sus dotes actorales tanto en la comedia como en el drama hacen de Dinklage un animal nacido para la escena. A esas capacidades natas se agrega una personalidad tremendamente sexy que encandila a las mujeres.
Así pasó en uno de los capítulos de la fenecida serie 30 Rock, donde conseguía enamorar a la prejuiciosa Liz Lemon, el delicioso personaje que pasará a la historia de la mano y el rostro de la incombustible Tina Fey.
Gran parte de esa sexualidad a flor de piel está originada en una seguridad en sí mismo que conmueve, por parte de una persona dispuesta a comerse la gran tajada del pastel sin pedir permiso a nadie, sin convocar a la lástima o a la compasión.
Hay que tener valor para recorrer la aventura de la existencia con esa actitud opuesta a la neurosis y a los devastadores efectos de la baja autoestima a que estamos sometidos a diario en la sociedad ultra competitiva que hemos logrado construir.
Peter Dinklage, con su rostro melancólico, sus entrevistas inteligentes, su profundo sentido del humor, es la expresión cabal de ese coraje por vivir de la mejor manera posible con lo que te ha tocado y a él le ha tocado el talento, la sensibilidad, el olfato de un artista con todas las letras.
“La arrogancia es un mecanismo de defensa. Cuando la gente te recuerda tanto lo que eres (y no me refiero a lo que tiene que ver con la fama, sino a mi estatura) tienes dos opciones: o te escondes en un rincón oscuro o alardeas de ello y lo utilizas como escudo”, dijo en una célebre y larga entrevista a la Rolling Stone, donde fue portada en 2012.

EL ÉXITO DE GAME OF THRONES
Recientemente, un periodista de la MTV desafió a Dinklage a que tratara de resumir Game of thrones, la serie que convoca aproximadamente a cinco millones de espectadores por semana en los Estados Unidos, en un minuto.

Peter asumió el reto con un hilarante resultado: “Apuñalamiento, apuñalamiento, apuñalamiento, apuñalamiento. Sexy, sexy, sexy. Apuñalamiento, apuñalamiento, apuñalamiento. Un vocabulario precioso, hermosas escenas, poesía... [...] Asfixia. Y entonces, apuñalamiento, apuñalamiento", explicó el actor.
“No puedo explicar por qué la serie es tan popular. La guerra de las galaxias o El señor de los anillos tratan sobre los mitos al estilo de Joseph Campbell, el bien y el mal. Nuestra serie no es tan clara. Es casi la antítesis de ese estilo: trata de cosas que no son ni blancas ni negras”, dijo el actor a la Rolling.
Lo que ha contado George Martin, el autor de la saga de Game of Thrones, que el actor nunca fue la segunda o tercera opción para cubrir el rol de Tyrion Lannister, sino “la única”.
“Si no hubiera aceptado el papel, habríamos tenido un problema. No sé qué habríamos hecho”, reconoció.
Dinklage, en cambio, no lo tuvo tan claro. “Yo era un puto snob que quería hacer obras de Becket en un establo. Odiaba la televisión”, reconoció.
Como sea, su trabajo en la serie lo ha catapultado a la fama mundial y es ahora una de las grandes estrellas de la nueva entrega de X-Men Days of Future Past.
Mucho para un hombre que nunca se hubiera conformado con menos.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
