Víctimas de cura acusado de pederastia rechazan denuncia del Arzobispado; aseguran que es una cortina de humo

24/05/2014 - 11:04 am

El sacerdote católico, en dos imágenes proporcionadas por los denunciantes. Archivo SinEmbargo
El sacerdote católico, en dos imágenes proporcionadas por los denunciantes. Archivo SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo/ Pulso).- La denuncia hecha por el arzobispado potosino en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar de al menos 100 menores, es sólo una “cortina de humo” para desviar la atención de todos los posibles casos de abusos, ya que en ella se incluyó sólo uno ocurrido en 2012, dijo el activista Martín Faz Mora, quien estuvo acompañado de Humberto Abaroa, una de las víctimas del clérigo.

Las víctimas se pronunciaron porque se niegue a la Arquidiócesis ser parte coadyuvante en el proceso que se sigue contra Eduardo Córdova, pues ese es un derecho de las víctimas, no de las instituciones que representan a los agresores.

“No es posible que se le dé la coadyuvancia a los verdugos, cuando ese derecho es de las víctimas, para aportar elementos que contribuyan a demostrar la culpabilidad de los agresores”, explicó Faz Mora.

De permitirse su participación con esa calidad, el Arzobispado se volvería juez y parte, porque la iglesia debe enfrentar un posible delito de complicidad y encubrimiento, al no haber denunciado a Córdova y al ser coadyuvante de las víctimas terminaría exonerándose a sí mismo.

Advirtieron que de permitirse su participación con esa calidad, el Arzobispado se volvería juez y parte, porque la iglesia debe enfrentar un posible delito de complicidad y encubrimiento, al no haber denunciado a Córdova y al ser coadyuvante de las víctimas terminaría exonerándose a sí mismo.

Respecto a la otra denuncia, la que las víctimas presentaron el miércoles ante la Procuraduría General de la República, se dio a conocer que ayer se amplió para aportar datos sobre más afectados.

Alberto Athié, también representante de las víctimas, advirtió en entrevista aparte que “en el caso que ellos presentaron, los papás del muchacho no quieren denunciar, qué sucedería si los padres deciden no denunciar, cuando la procuraduría investigue no va a encontrar elementos porque nadie va a ratificar y el padre va a salir libre”.

Reiteró que el Arzobispado debe entregar toda la información que tiene y refirió que esa es su obligación conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que ordena a todo el personal religioso debe denunciar sobre delitos que sean de su conocimiento.

QUE NO SE DIGA QUE NO HICIMOS NADA

El presidente del Colegio de Abogados Católicos en México y apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Armando Martínez Gómez, señaló que en lugar de estar escondido, Córdova Bautista debería hacerle frente a la justicia y responder a las acusaciones que se le imputan.

El abogado informó el jueves en CNN México, en el segmento conducido por la periodista Carmen Aristegui, sobre la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del clérigo Córdova Bautista por presunto abuso sexual en contra de un menor de edad cometido en 2012.

El apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, pertenece al Colegio de Abogados Católicos de México, una organización ultraderechista, con un largo historial vinculado a la defensa del clero en todo tipo de asuntos, incluidos los delitos sexuales relacionados con la pederastia clerical.

En San Luis Potosí defendió al sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, acusado del asesinato de una estudiante del Colegio Carlos Gómez.

Martínez Gómez preside el Consejo de Analistas Católicos de México, al lado de Jorge Serrano Limón de Provida o Paola Villela de Yo Influyo, cuya labor consiste en la promoción de la defensa de la jerarquía católica en los medios de comunicación.

Egresado de la Universidad Anahuac, perteneciente a los Legionarios de Cristo, es también apoderado legal de la Arquidiócesis de México, donde ha defendido al Cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado en la Corte Superior de California por conspiración a la pederastia ante el caso del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera.

El abogado, que ahora dice defenderá a las víctimas del sacerdote Córdova Bautista, ha respaldado al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, señalado por dirigir una clínica para sacerdotes con “problemas de conductas” como la pederastia, ubicada en Tlaquepaque, bajo el nombre de “Casa Alberione”.

En entrevista telefónica con Pulso, explicó que pesar de ya existir la denuncia ante la dependencia estatal, aún hace falta que los padres del afectado acudan a ratificar los señalamientos en contra del ex apoderado legal de la arquidiócesis potosina.

Martínez Gómez puntualizó que le corresponde a la PGJE buscar a las personas para la rectificación de la misma, así como iniciar el debido proceso de la investigación por los presuntos señalamientos de abuso sexual.

Asimismo exhortó a las personas que fueron presuntas víctimas del sacerdote Córdova Bautista, a que presenten sus denuncias ante la PGJE, ya que ello favorecerá las indagatorias.

“Lo prudente sería que el padre se presente cuando lo llamen a declarar, etcétera. Yo creo que es lo prudente, es mejor hacer frente a la justicia que estar escondido”, pidió.

Explicó que la denuncia fue presentada, luego de la resolución de la Santa Sede el 23 de abril pasado, donde se notificó a la arquidiócesis potosina, la separación de Eduardo Córdova Bautista del cargo de apoderado legal del arzobispado.

“Lo que tenía que hacer la arquidiócesis ya lo hizo el arzobispo. Eso la yo hizo la arquidiócesis (…) Esperamos un tiempo prudente para que la familia presentara e interpusiera su denuncia ante las autoridades estatales“, mencionó.

Comunicó que decidió informar públicamente la denuncia penal “para que la autoridad no dijera que no pude hacer nada”, ya que sí tiene las facultades para proceder a realizar las indagatorias respectivas, recalcó.

DENUNCIA ESTÁ SIN RATIFICAR: PGJE

Aunque el inicio del expediente ya arrancó este jueves, la Procuraduría General de justicia del Estado no ha recibido la ratificación de las denuncias contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría confirmó que la tarde del día 22 de mayo del presente año, la PGJE recibió oficio suscrito por el Canónigo Gilberto Amaya Martínez, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, mediante el cual hace del conocimiento hechos delictuosos atribuibles a Eduardo Córdova Bautista, solicitando se le tenga por denunciados los hechos, con total disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.

Con base en ello, la Procuraduría General de Justicia asume y refrenda su compromiso de iniciar la correspondiente Averiguación Previa y realizar la investigación necesaria para el esclarecimiento de los hechos denunciados, con total respeto a la garantía de legalidad, a los Derechos Fundamentales de las Víctimas del Delito y tomando en consideración las Directrices sobre la Justicia en Asuntos concernientes a los niños y víctimas y testigos de Delitos.

Refirió que la Arquidiócesis potosina ofreció toda la cooperación necesaria a la PGJE para que se esclarezca este delito del que se le acusa a Córdova Bautista, aunque se aclaró que también los datos a entregar estarán sujetos a la autorización de los denunciantes.

Comentó que el artículo 147 del Código de Procedimientos Penales Vigente en el Estado establece que toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que debe perseguirse de oficio, está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia, ante cualquier funcionario o Agente de la Policía y por ello en su momento, se citará a declarar ante la autoridad a aquellas personas que tengan información sobre los hechos que se investigan.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero