México, 21 Dic. (Notimex).- El gobierno capitalino informó que, en coordinación con el Estado de México, emprenderá acciones para el manejo integral de los residuos sólidos generados en la zona metropolitana del valle de México.
El objetivo es aprovechar la infraestructura y tecnología de los rellenos sanitarios de ambas entidades, luego del cierre del Bordo Poniente, se informó a través de un comunicado de prensa.
En una primera etapa el gobierno mexiquense, a través de su Secretaría del Medio Ambiente, promoverá el envío de residuos sólidos urbanos en la categoría de orgánicos a la planta de tratamiento y elaboración de composta que el gobierno de la ciudad de México tiene en el sitio del Bordo Poniente.
El objetivo es que estos residuos sean manejados para convertirlos en materia orgánica, en calidad de composta, y sean reutilizados para mejorar el suelo vegetal de parques estatales y áreas jardinadas de las principales vialidades de la entidad.
En forma compensatoria, la administración del Distrito Federal enviará residuos sólidos urbanos en la categoría de inorgánicos para que en plantas separadoras y seleccionadoras ubicadas en rellenos sanitarios autorizados, sean elegidos los de mayor valor calorífico.
Dichos residuos serían reutilizados como insumo de combustión de hornos para la fabricación de cemento en una planta propiedad de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), con quien ya se tiene un convenio.
Ésta es una de las acciones más importantes del país que toman dos entidades metropolitanas de manera conjunta para mejorar la calidad del aire del valle de México, dando vigencia a la Quinta Estrategia del Programa Proaire 2011-2020 “Cambio tecnológico y control de emisiones”.
Esta medida permitirá disminuir aproximadamente ne dos millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los residuos sólidos urbanos en la atmósfera, informó el Gobierno del Distrito Federal en un comunicado.
Refirió que en enero de 2012 la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense iniciará en forma convenida con autoridades municipales de la zona metropolitana la aplicación de la Norma Técnica Ambiental Estatal 013.
En ella se establecen las especificaciones para la separación de desechos en la fuente de origen (domicilios) y la entrega separada de residuos al servicio de recolección municipal.
La aplicación de esta norma permitirá avanzar en la educación ambiental de los ciudadanos para el aprovechamiento de los diferentes subproductos que compone el flujo de los residuos sólidos urbanos, señaló el gobierno capitalino.




