Madrid, 3 Jul (Notimex).- Arabia Saudita desplegó 30 mil soldados en su frontera con Irak después de que las tropas iraquíes se retiraron de la zona dejando sin vigilancia la línea divisoria de 800 kilómetros que comparten ambos países, informó hoy la prensa árabe.
La cadena árabe Al Arabiya, con sede en Dubai, obtuvo un video que muestra a unos dos mil 500 soldados iraquíes en una zona desértica cercana a la ciudad iraquí de Kerbala después de que abandonaron la zona fronteriza con Arabia Saudita.
En el video, cuya autenticidad no ha sido verificada, aparece un oficial iraquí que asegura que los soldados recibieron la orden de abandonar sus puestos de trabajo sin justificación y pese a la ausencia de una “amenaza evidente”.
Según el oficial, la guardia fronteriza tuvo que abandonar las fronteras de Irak con Arabia Saudita y Siria, tras recibir una orden del gobierno del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki.
Sin embargo, el gobierno iraquí negó la información sobre la retirada iraquí de la frontera con Arabia Saudita, al señalar que tal versión es “falsa” y fue difundida por medios “hostiles”.
“La frontera está controlada totalmente por nuestra guardia fronteriza”, dijo el portavoz del Ejército iraquí, Qasem Atta, en conferencia de prensa en Bagdad.
Sin embargo, agregó que es posible que algún soldado haya abandonado su posición, pero que eso no significa una retirada completa.
En el último mes, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), autodenominados como Estado Islámico, han tomado el control de varias ciudades en la frontera de Irak con Arabia Saudita.
El rey Abdalá de Arabia Saudita ordenó tomar todas las medidas necesarias para proteger el reino contra las “amenazas terroristas potenciales”, reportó la agencia saudita de noticias SPA.
El monarca y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron anoche una conversación telefónica para hablar sobre la situación en Irak y el avance de los yihadistas en el país, coincidiendo en la necesidad de la formación de un gobierno de unidad nacional.
Obama agradeció al rey su compromiso de enviar un paquete de ayuda humanitaria por 500 millones de dólares para ayudar al pueblo iraquí, atrapado por la ofensiva de los yihadistas.
El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el domingo pasado con la proclamación por parte del EIIL de un califato islámico que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.
Los yihadistas del EIIL, que también combaten contra el régimen del presidente sirio, lanzaron el pasado 9 de junio su ofensiva contra el gobierno de al-Maliki para tratar de expulsar del poder a la mayoría chiíta de Irak.
Desde entonces, los rebeldes sunitas han tomado el control de Mosul, de gran parte de la provincia de Nínive (norte), de la ciudad de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte).




