Liubliana, 13 jul (dpa) - Las elecciones anticipadas en Eslovenia, convocadas coincidiendo con las vacaciones, han generado al parecer escaso interés y hasta las 16:00 horas (local) sólo el 36 por ciento de los censados, 1,7 millones de personas, había depositado su voto, según informó hoy la comisión electoral en Liubliana.
Hace tres años, en esta nación que forma parte del euro había acudido a vota a esa misma hora el 65 por ciento de los ciudadanos habilitados. De acuerdo con los datos, los analistas estiman que sólo sufragarán la mitad de los censados. Los comicios coinciden con las vacaciones escolares.
Como uno de los claros vencedores se perfila -según las encuestas- el partido SMC, fundado hace seis semanas por el profesor de derecho Miro Cerar. Este destacado jurista especializado en derecho constitucional se ha presentado como un hombre limpio frente a los políticos salpicados por escándalos de corrupción.
En segundo lugar podría quedar el mayor partido conservador, el SDS, cuyo presidente, el ex jefe de gobierno Janez Jansa, está cumpliendo una pena de prisión de dos años por corrupción.
Hay varios partidos pequeños que podrían entrar a formar parte del nuevo Parlamento tras superar la barrera del 4 por ciento. Es por ello que probablemente la futura coalición de gobierno esté compuesta por varios partidos que tengan que tener en cuenta numerosos intereses propios.




