Gasland, los documentales que alertan de daños por fracking en EU, son nominados a Emmy; mientras, en México...

18/07/2014 - 4:16 pm

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Los documentales Gasland, que denuncian cómo el fracking ha afectado a miles de ciudadanos y cientos de comunidades en Estados Unidos, fueron nominados hoy a un Emmy como un reconocimiento a la evidencia que muestra sobre los peligros de esa práctica.

La productora de Gasland I y Gasland II  lo dio a conocer esta tarde en un comunicado de prensa en el que explica que las razones para la postulación se deben a una reiterada confirmación de estudios de que la práctica de fracturación hidráulica en Estados Unidos sí ha causado un daño en el subsuelo y ha afectado a miles de ciudadanos que hoy están más protegidos que en el pasado no sólo por los estudios, sino por el primer caso ganado ante tribunales.

El documento detalla que este premio es el más alto reconocimiento que puede conseguir un documental por dar a conocer los hechos. Sin embargo, la industria petrolera y de gas siguen negando que hay un problema.

El "Concerned Health Professionals" de nueva York, acaba de publicar un compendio que reúne a un conjunto significativo de científicos, médicos y periodistas que demuestran los peligros del fracking.

Pero en lugar de asumir la responsabilidad, la industria niega la evidencia y trata de desacreditar a cualquiera que se interponga en contra suya.

La nominación parece una paradoja casi al mismo momento en el que se dio a conocer en Estados Unidos, en México el Congreso debate para aprobar, en las siguientes horas, el uso de este procedimiento para obtener gas shale.

En el Senado de la República se debate el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, para extraer shale gas del subsuelo en la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

La votación sobre este aspecto de la Reforma Energética se llevará a cabo hoy mismo y el PRI y el PAN tienen votos suficientes para aprobarlo.

Por casi dos horas, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han expresado argumentos ambientales, técnicos y políticos para excluir la aplicación de la técnica fracking, por sus efectos nocivos para el medio ambiente y para la salud de los habitantes de las comunidades cercanas a los pozos para extraer shale gas.

“Esta legislatura debe optar por la protección del país y estar a la vanguardia en medidas ambientales y de derechos humanos, adoptando el principio precautorio para prohibir la fractura hidráulica hasta que investigaciones científicas puedan asegurar otros métodos de extracción de hidrocarburos”, exhortó el senador perredista Benjamín Robles Montoya.

Por otra parte, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado defienden su uso, pues el shale gas o gas de lutita es de suma importancia en la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto, ya que de su extracción masiva depende la posibilidad de que baje el precio de la electricidad.

“El PRI no permitirá que ni un centímetro de las áreas protegidas sean objeto de exploración y explotación de hidrocarburos, porque la protección ambiental está contenida en la reforma constitucional”, sostuvo el Senador priista Raúl Aarón Pozos, legislador por Campeche, uno de los estados productores de petróleo y en cuyo subsuelo también se encuentra la piedra de lutita.

ONGS ENTREGAN FIRMAS CONTRA EL FRACKING

La Alianza Mexicana contra el Fracking, formada por 16 organizaciones no gubernamentales, entre ellas, Greenpeace, Fundar y Equipo Pueblo, entregó este jueves a los senadores Benjamín Robles Montoya y Layda Sansores San Román 10 mil 280 firmas que exigen aprobar la Ley General para la prohibición de la fractura hidráulica.

La representante de Equipo Pueblo, Areli Sandoval Tera, explicó a SinEmbargo que las autoridades no están revisando los instrumentos que se tienen “para proteger al medio ambiente. Tiene muchas deficiencias, y lo que necesitamos no son paliativos, no necesitamos disminuir el problema, maquillar el problema, intentar resarcir el daño porque no hay reparación del daño posible ante los impactos ambientales y sociales del fracking”.

La activista mencionó que el fracking es “la técnica que se ha utilizado en muchos países para extraer hidrocarburos no convencionales como el gas de lutita, que se encuentra en yacimientos de rocas de muy baja permeabildiad y que requieren de fracturación hidráulica para su extracción. Un pozo normal no lograría extraer este gas, entonces lo que se hace es perforar pozos, primero verticalmente de uno a cinco kilómetros, luego se perfora horizontalmente y de ahí radialmente para provocar una fractura”, detalló.

“La fractura se hace a través de un líquido de fracturación compuesto por agua, elementos apuntalantes, arena y otros, y un cóctel químico para provocar la fractura de la roca para que el gas sea liberado y se pueda aprovechar”, dijo.

Por su parte, el Senador perredista Benjamín Robles Montoya dijo que desde el primer contacto que tuvieron con la Alianza, se volvió vocero de “una preocupación que todos los mexicanos debemos compartir”, y por ello es que presentaron la iniciativa en el Senado.

También dijo que, en una gira de trabajo que realizó en Estados Unidos, conversó con científicos de ese país que aseguraron que “no estaban en condiciones de poder garantizar el uso de esta técnica. Son incontables los casos que demuestran los riesgos ambientales y sociales, no sólo el uso discriminado de agua, la contaminación del subsuelo, los gases de invernadero, la provocación de sismos como ha sucedido”.

Por su parte, la Senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que las firmas de las 10 mil 280 personas “es una [forma de] presión a los legisladores y sobre todo una motivación para cumplir con nuestro deber”.

Beatriz Olvera, integrante también de la Alianza, dijo que con esta petición “la clase política tiene en sus manos la oportunidad de cambiar el futuro de miles de personas en el país y de impulsar una verdadera Reforma Energética, basada en fuentes renovables y sustentables de energía y libre de amenazas a las personas”.

Explicaron que algunas de las zonas del país donde se identificaron que podría iniciar la extracción de gas es Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero