Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista en Michoacán y ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien presuntamente operaba para Servando Gómez "La Tuta", líder del grupo criminal "Los Cabelleros Templarios".
"Se logró acreditar que Martínez Pasalagua en calidad de líder transportista del estado de Michoacán cobraba cuotas a los concesionarios de rutas quienes debían pagar un monto mensual para permitírseles trabajar", dijo Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
En conferencia de prensa, el funcionario agregó que "los testigos lo identifican como colaborador directo de Servado Gómez, a quien era entregado el monto del dinero".
Y detalló que Martínez Pasalagua utilizaba amenazas para designar a servidores públicos del transporte en la entidad, con el objeto de obtener privilegios para utilizar rutas en beneficio del grupo delincuencial al que pertenecía.
Se informó además que la orden de aprehensión contra Martínez Pasalagua se emitió por el delito de delincuencia organizada con hipótesis de delitos contra la salud, y fue detenido este martes por elementos de la Policía Federal Ministerial en la ciudad de Morelia.
En marzo pasado, Martínez Pasalagua fue requerido por la PGR, sin embargo una semana después fue dejado en libertad bajo las reservas de ley.
En el mes de abril se difundió un video en redes sociales donde se veía a Jesús Reyna, ex Gobernador interino y actualmente sujeto a proceso, y a Servando Gómez en una reunión, donde también se identificó a José Trinidad Martínez Pasalagua.




