Galileo

“Es emergencia global”

Temperaturas extremas matan a 5 millones cada año, dice estudio en The Lancet

11/07/2021 - 7:45 pm

El estudio es el más grande del mundo sobre la mortalidad relacionada con el clima global y es realizado por la Universidad de Monash en Australia. Tiene registros de muertes que ocurrieron entre 2000 y 2019 en 43 países con diferentes condiciones climáticas, socioeconómicas y demográficas.

Las Vegas/Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/RT/Radio Francia Internacional).– El Valle de la Muerte en California, uno de los lugares más cálidos y secos de la Tierra, ha alcanzado temperaturas récord este fin de semana.

El viernes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se registró una temperatura de 130 grados Fahrenheit (54.4 grados Celsius) en el desierto, y que había una posibilidad entre cuatro de que el Valle de la Muerte repitiera la misma temperatura tanto el sábado como el domingo.

“¡Estas temperaturas extremas no son una broma! Tenga cuidado antes de salir al aire libre este fin de semana. ¡No se ponga en peligro ni a usted ni a los socorristas!”, alertó ayer la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Las Vegas a través de su cuenta de Twitter.

Y es que los datos hablan del tamaño de la tragedia climática. Las temperaturas anormalmente cálidas o frías provocan más de cinco millones de muertes anualmente, señala el nuevo estudio, publicado por The Lancet.

El análisis, calificado como “el más grande del mundo sobre la mortalidad relacionada con el clima global” por la Universidad de Monash (Australia), se basa en los registros de las muertes que ocurrieron entre 2000 y 2019 en 43 países con diferentes climas, condiciones socioeconómicas y demográficas, así como variaciones en los niveles de infraestructura y servicios de salud pública.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico Británico, hay 40 por ciento de probabilidades de que la temperatura media global anual supere temporalmente los 1.5 grados por encima de las temperaturas preindustriales en los próximos cinco años. Los últimos seis años hasta 2020 son los seis años más calurosos registrados.

“El cambio climático es un problema muy importante para todo el mundo. Es un asunto global, una emergencia”, dijo Yuming Guo, uno de los autores del estudio. Destacó que este fenómeno también afecta la salud de los humanos.

Al calcular el número de decesos anuales relacionados con las temperaturas anormales en un período de 19 años en 750 ciudades a nivel mundial, los expertos descubrieron que al menos el 9.43 por ciento de las muertes pueden atribuirse a temperaturas altas y bajas. De este modo, asocian un total de cinco millones de fallecidos por año a esta causa. A pesar de que los científicos detectaron más muertes vinculadas al frío, su número se ha reducido en un 0.51 por cierto debido al cambio climático que cada vez provoca más olas de calor.

El equipo de Guo descubrió que los habitantes de áreas pobres son más susceptibles a los cambios del clima ya que tienen menos posibilidades de protegerse. Sin embargo, en las zonas más desarrolladas, las olas de calor y los descensos de temperaturas también se han convertido en una cuestión de vida o muerte.

La prevalencia de las muertes por temperaturas altas o bajas depende del clima de la región, ya que los habitantes se acostumbran a un cierto rango. Se ha descubierto que la mayoría de las muertes por el calor se produjeron en Europa del Este, mientras las muertes por el frío son más frecuentes en Asia Meridional y África subsahariana. Los científicos estiman que el número de muertes seguirá creciendo, sugiriendo que la mayoría de ellas se producirán por el calor.

EL INFIERNO

Estados Unidos podría batir nuevos récords de temperatura. Una amplia área del oeste y unos 30 millones de habitantes sufren una ola de calor, la segunda en pocas semanas. El termómetro subió durante el fin de semana en gran parte de la costa del Pacífico y tierra adentro hasta el límite occidental de las Montañas Rocosas, con pronósticos aún más altos para este domingo.

Según el WNS, Las Vegas igualó su máximo histórico al alcanzar los 47.2 grados centígrados, marca que alcanzó la ciudad ubicada en medio del desierto de Nevada por primera vez en 1942 y tres veces desde 2005.

Los meteorólogos han emitido un boletín de advertencia para el área metropolitana, así como para varios otros centros urbanos, incluidos Phoenix y San José, en el centro de Silicon Valley, no lejos de San Francisco. “Más de 30 millones de personas permanecen bajo alertas de calor extremo o advertencias de calor”, dijo el sábado el NWS, y agregó que se espera que las peligrosas altas temperaturas y las condiciones secas continúen el domingo.

Esta nueva ola de calor llega menos de tres semanas después de otra que azotó el oeste de Estados Unidos y Canadá a fines de junio, con récords de altas temperaturas durante tres días seguidos en la provincia canadiense de Columbia Británica. El número de muertes causadas por esta primera ola aún no se conoce con precisión, pero se estima en varios cientos. El mes pasado fue el junio más caluroso registrado en América del Norte, según los datos publicados por el servicio de monitoreo climático de la Unión Europea.

Hasta ahora, la actividad humana ha provocado un aumento de la temperatura global de aproximadamente 1.1 grados centígrados, lo que se ha traducido en tormentas más destructivas, olas de calor más intensas, sequías y aumento de los incendios forestales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video