Listos Javier Camarena y Rebeca Olvera para regresar a Bellas Artes

05/09/2014 - 7:18 pm

México, 5 Sep. (Notimex).- A 10 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes y ser reconocidos en Europa y Estados Unidos, el tenor Javier Camarena y la soprano Rebeca Olvera están listos para su regreso al máximo recinto cultural del país, donde el próximo domingo ofrecerán una gala.

Interpretarán temas de Gaetano Donizetti (1797-1848), Giuseppe Verdi (1813-1901), Federico Moreno Torroba (1891-1982), María Grever (1885-1951), Agustín Lara (1897-1970), Consuelo Velázquez (1916-2005) y Carlos Gardel (1890-1935), entre otros.

Este viernes se realizó el ensayo general de la gala que se enmarca en los festejos por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y en la que además el director Enrique Patrón de Rueda celebrará 35 años de trayectoria.

El programa estará integrado por piezas de ópera, zarzuela y canciones finas, entre ellas "Ed ancor la tremenda porta" y "Come uno spirto angélico", de Donizetti; "Ah, non creada mirarti... Ah non giunge...", de Vincenzo Bellini (1801-1835), y "Ella mi fu rapita... Parmi veder le lagrime", de Verdi.

"El día que me quieras", de Carlos Gardel; "Tres palabras", de Osvaldo Farrés (1902-1985), y "Granada", de Agustín Lara, a dúo con Rebeca, así como temas de Consuelo Velázquez, Federico Moreno Torroba y María Grever.

Acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Patrón de Rueda, Camarena y Olvera revivirán juntos su debut en Bellas Artes en 2004, cuando luego de participar en el Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli", tuvieron la oportunidad de interpretar los papeles principales de "La hija del regimiento", ópera de Donizetti, dando inicio a una exitosa carrera internacional.

El tenor Javier Camarena inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. En 2004 fue ganador del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli".

Dos años después, ingresó al International Opernstudio de la Opernhaus de Zúrich y desde abril del 2007 es solista del Opernhaus de Zúrich (Suiza) y se ha presentado en las principales casas de ópera de Europa y Estados Unidos.

Fue invitado a participar en la ópera "La Cenicienta", de Rossini, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde hizo historia al interpretar dos bis de manera consecutiva, hecho que en ese recinto solo habían hecho Luciano Pavarotti y Juan Diego Florez.

Mientras que Rebeca Olvera, oriunda de la ciudad de Puebla, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y en el International Vocal Arts Institute. Fue en 2004 cuando debutó como Marie en "La hija del regimiento", con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes.

De 2005 a 2007 fue miembro del Estudio Internacional de Ópera de Zúrich y ganó el Premio del Público en el Concurso Internacional de Canto "Hans Gabor Belvedere" en Viena. Desde 2007 forma parte del Ensamble de Solistas en la Casa de Ópera de Zúrich.

También ha sido solista invitada del tenor José Carreras en conciertos en Austria, Suecia, Dinamarca, Rusia, República Checa y Alemania. Dentro de sus grabaciones destaca el disco "Heroic Songs" de Carry Persson, producido por Sony Classical.

La gala de ópera, en la que los intérpretes harán vibrar al público mexicano, se llevará a cabo este domingo 7 de septiembre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero