
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).-Los cangrejos ermitaños, al igual que los peces, se han convertido en una opción como mascota debido a que estos animales abundan en las playas, son pequeños y requieren pocos cuidados, sin embargo hay razones por las que no es muy recomendable tener a estos pequeños seres vivos en casa.
Al ser un animal fácil de manejar, las tiendas de mascotas se han dedicado a capturarlo en cantidades masivas y a venderlo a precios muy altos sin importar que — al igual que otros animales—, son extraídos de su hábitat y les es muy difícil adaptarse.
De acuerdo con la Bioenciclopedia, el cangrejo ermitaño “es un crustáceo del orden decapoda y de la superfamilia paguroidea, el cual es llamado ermitaño por utilizar la concha de algún molusco para habitarla solo”.
El sitio especializado en animales explica que hay alrededor de mil 100 especies de cangrejos ermitaños marinos y terrestres, aunque la mayoría son acuáticos.
Este crustáceo tiene un abdomen sin exoesqueleto, por lo que es muy vulnerable ante los depredadores lo que lo obliga a buscar refugio y defensa en las conchas vacías de los moluscos. Cuando encuentra una, introduce su cuerpo de tal manera que pueda retraerse en él y sostenerla con la parte superior de su cuerpo al caminar, detalla la enciclopedia.
El cangrejo ermitaño, así como el resto de los cangrejos deja su concha en medida de que aumenta de tamaño. Hay especies que miden 19 milímetros, otras 10 centímetros y unas más que llegan hasta los 46 centímetros.
Este animal vive en los continentes americano y europeo. En América se distribuye desde Alaska hasta Baja California, en México y desde el estrecho de Bering hasta la zona norte de Japón. También se les puede ver en los mares Mediterráneo y Báltico.
Los cangrejos ermitaños habitan en los arrecifes, zonas rocosas y la arena. En tierra firme prefieren vivir bajo rocas pero cerca de las costas. En general gustan de los ambientes tropicales y esta es una de las razones por las que no se recomienda tener en casa ya que necesitan calor.
RAZONES PARA NO ADQUIRIRLOS
1. De acuerdo con la organización People for the Ethical Treatmen of Animals (PETA) Latino, este tipo de animales vive en un ambiente caluroso, por lo que mantenerlo en un sitio cuya temperatura no sea similar a la de la playa sería mortal para el crustáceo. La agrupación explica que “prácticamente cada cangrejo ermitaño de tierra que se vende en una tienda o centro comercial ha sido capturado en su entorno natural, ya que los cangrejos ermitaños rara vez son criados en cautiverio”.
2. Los cangrejos ermitaños nacen en colonias, por lo que están acostumbrados a vivir con su especie, la organización explica que además se ayudan entre sí y escalan las rocas, además “les gusta buscar comida y explorar, e incluso colaboran en equipo para encontrar alimento”.
Pese a que sean “ermitaños”, estos cangrejos difícilmente viven aislados de otros de su misma especie.
3. PETA argumenta también que la mayoría de los cangrejos ermitaños que son sacados de su hábitat no suele vivir más de tres años cuando éstos llegan a tener una vida de hasta 30 años en las playas.
Además cuando estos animales son capturados suelen ser llevados a espacios muy pequeños e iluminados cuando lo que ellos necesitan es guarecerse.
4. La organización detalla que “para sus guardianes, pudiera parecer que los cangrejos ermitaños en cautiverio actúan con normalidad, pero con el tiempo, muchos cangrejos en realidad mueren lentamente de asfixia debido a que sus branquias modificadas requieren de un alto nivel de humedad a fin de respirar”.
Por su parte Bio Enciclopedia explica que el cangrejo ermitaño tiene branquias localizadas en una cámara branquial y ambas funcionan como pulmones y deben permanecer húmedos para que el crustáceo pueda respirar.
5. En las tiendas de mascotas tienden a pintar sus conchas para que estas sean más atractivas para los clientes, sin embargo, el barniz y otros químicos pueden ser tóxicos para ellos.
Además el agua del grifo de las tiendas de mascotas también puede estar contaminada y esto puede dañar a los pequeños cangrejos.
6. Este tipo de crustáceos requieren un lugar para poder mudar de piel y generalmente lo hacen entre la arena húmeda, de lo contrario si no tienen las condiciones adecuadas para hacerlo, son capaces de detener el proceso hasta morir.
7. La organización explica también que el comercio del cangrejo ermitaño perjudica a los cangrejos silvestres, ya que “cada año, trabajadores recolectan miles de conchas del océano con el fin de pintarlas y venderlas con los cangrejos mascota, lo cual priva a los cangrejos ermitaños silvestres de hogares, que son muy escasos y contribuye a lo que se ha denominado la ‘crisis de vivienda del cangrejo ermitaño’”.




