La ONU emite recomendaciones a Portugal por impartir clases a menores para ser toreros

16/10/2014 - 12:00 am

Un matador convive con niños en la Plaza de Toros de Juriquilla, Querétaro, estado que nombró la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Un matador convive con niños en la Plaza de Toros de Juriquilla, Querétaro, estado que nombró la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).–El Comité de Derechos de la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación sobre el bienestar físico y mental de los niños que reciben entrenamiento para las corridas de toros y los eventos asociados con ellos, también como de los menores que son espectadores de dichas actividades en Portugal.

El Comité propuso durante la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU la eventual prohibición de la participación de niños en la tauromaquia y urgió al estado a tomar medidas legislativas y administrativas para proteger a los menores de edad de participar o ver las corridas de toros.

Sin embargo, la propuesta inmediata fue ascender la edad mínima de los menores de 6 a 12 años para ingresar a a los entrenamientos de las escuelas y granjas privadas taurinas; en cuanto a la asistencia, la ONU propuso prohibir que niños menores a 6 años fueran espectadores de los eventos.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas se pronunció por primera vez sobre el tema de los toros en Portugal al dictar recomendaciones en dicho informe que incluyó el tema únicamente en dos puntos de 72 que incluían diferentes temas.

La instancia también reconoció por primera vez que existe violencia contra los menores en dichos eventos, por lo que hizo un llamado al Estado a adoptar medidas de sensibilización sobre la violencia física y mental asociada a las corridas y su impacto en los niños.

La ONU incluyó estas recomendaciones a partir de un informe que elaboró la Fundación Franz Weber (FFW) en Suiza sobre la violencia e impactos que ocasiona las corridas de toros en los jóvenes espectadores.

"Los toros no son las únicas víctimas de estas macabras tradiciones, representan un peligro considerable para los toreros y para los espectadores (...). Cuando se trata de niños o adolescentes, se convierten en un auténtico evento traumático", explica la Fundación.

La fundación cita al psicólogo Joël Lequesne, que afirma que las corridas tienen efectos perjudiciales en los jóvenes, por lo que establece que las prácticas taurinas van en contra del interés primordial del niño y constituyen una forma peligrosa de trabajo infantil.

El informe de la FFW da a conocer que en Portugal existen por lo menos 12 escuelas que enseñan a los niños desde los seis años a torear para convertirse en profesionales.

Por otra parte, la federación portuguesa Protoiro, que reúne a los profesionales del mundo taurino luso, expresó que el informé del Comité de la ONU "está plagado de prejuicios y carece de fundamentos" por basarse únicamente en el informe de la fundación suiza.

Así mismo, Protoiro señaló a la FFW como "un lobby antitaurino profesional que financia y organiza logísticamente por todo el mundo el movimiento abolicionista".

Desde el 2012 se debatió en el Parlamento Portugués una iniciativa de ley que buscaba prohibir las retransmisiones de corridas de toros, sin embargo la propuesta fue desechada por los cuatro principales partidos del país, tanto de la izquierda como de derecha.

En Portugal la tauromaquia es una tradición cultural fuertemente arraigada donde incluso las corridas de toros se transmiten por la televisión y que lograron tener una audiencia de tres millones de espectadores a través de la cadena pública Radio Televisión Portuguesa RTP1 en el último año.

La FFW asegura que se esfuerza activamente por abolir esta práctica en el conjunto de países que todavía tienen corridas de toros como España, Portugal, Francia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y México.

En México desde abril del 2014 los niños menores de 14 años no tienen permitido el ingreso a las corridas de toros y peleas de gallos en León, Guanajuato. El Ayuntamiento de Léon aprobó el nuevo Reglamento para la Protección a los Animales Domésticos en el Municipio y de Espectáculos y Festejos Públicos que también prohíbe el uso de animales en circos.

En la Escuela Taurina Plaza México A.C. el requisito para menores que quieran tomar clases de las técnicas del toreo es una carta permiso de los padres o tutores. Dicho curso dio inicio en el 2013 y la escuela es regulada por la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero