Científicos descubren el misterio de la “extraña mano terrible”, el Deinocheirus mirificus

29/10/2014 - 12:00 am

Los científicos concluerin que el Foto: Michael Skrepnick
Los científicos concluyeron que el Deinocheirus tenía un aspecto similar a una avestruz. Foto: Michael Skrepnick

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Hace casi medio siglo Deinocheirus mirificus fue considerado uno de los dinosaurios más enigmáticos, debido a la escasez de piezas del esqueleto encontradas. Ahora dos nuevos esqueletos descubiertos permitieron describir la anatomía, rasgos de alimentación y ecología del también llamado “extraña mano terrible”, debido a que presentaba las patas más largas de todas las criaturas bípedas que han habitado en la Tierra.

Esta especie vivió en la Tierra hace 70 millones de años (alrededor de cinco millones de años antes de la extinción de los dinosaurios) y tenía un aspecto similar al de un avestruz, con una altura de aproximadamente 11 metros y seis toneladas y media de peso, dos brazos enormes, un pico como de pato, joroba y grandes garras, y además estaba emparentado con el tiranosaurio y el velociraptor.

Los restos óseos fueron descubiertos en Mongolia por un equipo internacional liderado por el coreano Yuong Nam Lee. Uno de los esqueletos tiene un brazo un seis por ciento más largo que el primero en su tipo descubierto en 1965. Por su parte, el otro es de inferior tamaño. Así mismo, este hallazgo no solo permite conocer la morfología del animal, sino que también da pistas sobre su forma de vida y alimentación, publicó la revista Nature.

De esta manera, los científicos concluyen que el Deinocheirus era un ornitomimosaurio (lagarto imitadores de aves), con un cráneo de más de un metro de largo y con rasgos típicamente asociados al consumo de plantas. No obstante, los especialistas también afirman haber encontrado indicios de restos de peces en el estómago de uno de ellos, por lo que podría ser que haya sido una criatura omnívora. Sin embargo, faltaba por encontrar el cráneo para responder a muchas de esas dudas.

Durante década, el Deinocherius fue considerado uno de los dinosaurios más enigmáticos, debido a la escasez de piezas del esqueleto encontradas. Foto: Nature
Durante una década, el Deinocherius fue considerado uno de los dinosaurios más enigmáticos, debido a la escasez de piezas del esqueleto encontradas. Foto: Nature

Afortunadamente, el cráneo y los pies de uno de estos terópodos se encontraban en una colección privada y el paleontólogo belga Pascal Godefroit convenció hace cinco años a los propietarios para ponerlos a disposición de los investigadores, dijo Thomas Holtz, paleontólogo de la Universidad de Maryland.

La conclusión de los científicos es que el Deinocheirus, compartía recursos alimenticios en un hábitat con herbívoros más grandes que él, y que con esa alimentación variada habría tenido una ventaja por medio de pequeños animales añadidos a la dieta de plantas. “El mosaico de características de ornitomimosaurio y de no ornitomimosaurio en el holotipo [los primeros fósiles descubiertos, en 1965] dificultaron la definición del estatus filogenético del Deinocheirus”, dijo Lee.

Los primeros hallazgos del Deinocheirus se remontan a julio de 1965, cuando dos gigantescas patas fosilizadas provistas de garras fueron desenterradas en el sur del desierto de Gobi en Mongolia por una expedición liderada por la científica polaca Zofia Kielan-Jaworowska. Los científicos quedaron desconcertados al hallar las mayores patas jamás descubiertas con 2.4 metros de longitud. Sin embargo, en aquel tiempo los expertos apenas encontraron entonces otras piezas del esqueleto de este dinosaurio.

Antes de este descubrimiento, los científicos no eran capaces de confirmar si se trataba de un omnívoro o un depredador, pero con las piezas encontradas puede decirse que "si se tratara de un depredador, habría sido uno de los más grandes de todos", dijo Holtz.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero