Bogotá, 21 Nov (Notimex).- La Estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) financia el proyecto “Vida Silvestre” para proteger, junto a la Wildlife Conservation Society Colombia, 10 especies de fauna y flora amenazadas en la Amazonía.
El proyecto “Vida Silvestre” cuenta con aportes de Ecopetrol por unos 3.5 millones de dólares y un millón de dólares de la Wildlife Conservation Society Colombia.
Según el reporte de Ecopetrol, las especies tendrán acciones concretas de conservación que serán desarrolladas durante los próximos tres años por 10 reconocidas entidades nacionales.
La alianza busca romper “los esquemas tradicionales de la conservación. Ecopetrol y la Wildlife Conservation Society (WCS Colombia) se unieron para trabajar por 10 especies (siete de fauna y tres de flora) en las regiones del Magdalena Medio y en los Llanos Orientales”.
Animales como el ave paujil de pico azul, marimonda ó mono araña, manatí, bagre rayado, danta, caimán llanero, charapa y las especies vegetales carreto, palma moriche y congrio fueron seleccionadas para esta iniciativa.
Estas especies fueron denominadas como "sombrilla", es decir, estratégicas para la conservación de otras especies y para los propios ecosistemas donde habitan.
La selección de las especies, que se “encuentran en diferentes grados de vulnerabilidad, se realizó teniendo en cuenta la información de país, estudios previos y se validó con expertos del Instituto Alexander von Humboldt, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia”.
El proyecto contempla acciones concretas de conservación que serán desarrolladas durante los próximos tres años por 10 reconocidas entidades del orden nacional que trabajarán bajo la coordinación técnica de WCS Colombia.




