El creador de La Familia Telerín fallece a los 88 años de edad (VIDEO)

13/01/2015 - 9:37 pm

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/EFE).–  José Luis Moro creador de la serie animada La Familia Telerín falleció el día de hoy a la edad de 88 años en Madrid, España. Sus restos mortales fueron trasladados a  la funeraria de La Paz, en Alcobendas, donde el día de mañana será incinerado a la una de la tarde, según han confirmado a la agencia EFE fuentes del cementerio.

Pioneros en la publicidad, así como de la animación de televisión y cine, los hermanos José Luis y Santiago Moro crearon en 1955 los Estudios Moro, herederos del pequeño laboratorio casero con el que empezaron. Juntos montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y sus anuncios del zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente o el striptease de la Gallina Blanca, entre otros muchos, se hicieron famosos.

En 1966 el productor Francisco Macíanen obtuvo la autorización de los hermanos Moro para utilizar a los personajes de la Familia Telerín y realizó la cinta titulada El Mago de los sueños, la cual está basada en el cuento de Pulgarcito y presenta por primera vez al personaje conocido como el Mago de los Sueñosun duende con gafas cuya tarea principal es lograr que los niños se duerman, pero para eso tiene que vencer a Don Coco Quitasueños.

Los hermanos Moro llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción española publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en el Festival de Cannes.

Su creación más popular fue La Familia Telerín, unos dibujos animados que mandaban a los niños a la cama en los años sesenta, y posteriormente Ruperta, la mascota del programa de TVE Un, dos, tres de Narciso Ibáñez Serrador. También realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol. Los Estudios Moro fueron objeto de una exposición homenaje organizada por la Comunidad de Madrid en 2012 y de un largometraje documental titulado El anuncio de la modernidad, estrenado en 2011.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero