México, 17 Ene. (Notimex).- El PVEM en el Senado pidió a la Secretaría de Hacienda, Banco de México y Pemex que informen “de la discrepancia que existe en los reportes de cada una de esas dependencias sobre los ingresos provenientes del pago de contribuciones de Pemex”.
En entrevista, el líder de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, sostuvo que los ingresos fiscales percibidos por la tributación de Pemex “son inciertos”.
Ello debido a que “se reporta una diferencia de 243 mil millones de pesos entre informes de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, en cuanto al monto de los recursos fiscales aportados por la paraestatal de enero a noviembre del año pasado”, subrayó.
Escobar y Vega indicó que las diferencias en los montos que manejan dichas dependencias “evidencian que el gobierno federal desconoce con precisión el monto de los recursos fiscales aportados por Pemex al erario público”.
Aseguró que el informe mensual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda, indica que los ingresos aportados por Pemex al gobierno federal ascendieron a 644 mil 809.2 millones de pesos hasta noviembre de 2011.
Sin embargo, según el balance primario y financiero de la paraestatal y sus organismos subsidiarios, los “impuestos, derechos y aprovechamientos pagados de enero a noviembre de 2011 fueron de 888 mil 663 millones de pesos”, insistió.
El legislador ecologista afirmó que ello “significaría que Pemex pagó 243 mil millones de pesos más de lo que reporta Hacienda, lo que no es un asunto menor pues estamos hablando de recursos públicos que deben ser transparentados”.
Precisó que a esto se suma el robo de combustible por parte del crimen organizado, ya que existen mil 324 tomas clandestinas en los ductos de Pemex, lo que junto con el robo de “auto tanques” genera “pérdidas diarias de 43.5 millones de pesos diarios”.
Por ello, Escobar y Vega anunció que en la próxima comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ante la Comisión Permanente, le solicitarán “un informe detallado de los ductos tomados por el crimen organizado”.




