Nueva York, 5 Feb (Notimex).- El grupo de rock mexicano Enjambre iniciará este viernes su gira en seis ciudades de Estados Unidos para promocionar su disco “Proaño”, una producción en que recrean un sonido clásico que evoca bandas estadunidenses de la década de 1960 y 1970.
Con un concierto inicial en el foro Double Door, en Chicago, la banda continuará la gira por Washington DC, Nueva York, San Diego, Santa Ana y Los Ángeles, donde cerrarán con una presentación en el escenario de House of Blues.
“Buscábamos para este disco un sonido vintage (clásico), que vocalmente se inspirara en baladas de los 60 y 70, aunque con más variantes. Este disco se inclina más hacia influencias del rock clásico”, dijo Luis Humberto Navejas, vocalista del grupo.
En entrevista con Notimex, Navejas indicó que sus grupos de referencia van desde el grupo de rock progresivo y experimental King Crimson y la banda de rock-folk Creedence hasta la cantante española-británica Jeanette, que en los ochenta tuvo éxitos como “El muchacho de los ojos tristes”.
El sonido actual de Enjambre, formado en 2001 en Santa Ana, California, es una continuación de un estilo que la banda logró consolidar desde 2008, con su álbum “El segundo es felino”, y toma su nombre, “Proaño”, de un cerro de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
Compuesta por los hermanos Luis Humberto, Rafael (bajo) y Julián Navejas (teclado), y complementada por Ángel Sánchez (batería) y Javier Mejía (guitarra), la banda se considera completamente mexicana, pese a que su origen está en California.
“Tocamos muchos años en California y no pasó nada. Ahí hay un gran población mexicana, pero a muchos nos les gusta el rock o les gustan bandas de otros géneros. En México, nos dimos cuenta, había más interés por nuestra música”, afirmó Naveja.
Radicados en la ciudad de México desde 2008, Naveja y sus hermanos nunca consideraron la posibilidad de cantar en inglés mientras vivían en California a fin de apelar directamente a una audiencia estadunidense y a un mercado más grande para su música.
“Nuestra intención era hacer música para expresarnos, no para hacernos famosos ni buscar al aplauso, aunque eso nos gusta, por supuesto. Por eso cantamos en español. Tenemos canciones en inglés pero no con el afán de hacer un crossover (mezcla de estilos) o cautivar a un público de habla inglesa”, explicó.
Tras finalizar su actual gira en Estados Unidos, la banda tiene proyectado regresar en marzo a este país, y luego emprender una serie de conciertos en México, Centroamérica y Sudamérica. El cierre de la gira, de acuerdo con Naveja, será en “un lugar muy importante de conciertos en la Ciudad de México”.




