Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- A través de un video publicado en la plataforma YouTube se puede observar cómo al menos cinco elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco, ingresaron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para detener a un joven alumno que usaba muletas.
Según la descripción del video subido por la usuaria "Daniela Sabrosita", el joven habría evitado detenerse en un reten de la Policía Municipal por lo que los elementos de la corporación procedieron a detenerlo.
En el video se escucha decir al joven que manejaba una camioneta negra, que evitó detenerse en el retén, ya que de lo contrario habría llegado tarde a un examen que se le iba a aplicar en la institución educativa privada.
La Policía Municipal de Zapopan indicó en su postura oficial que "no vulneró la autonomía universitaria" y que revisará la actuación de sus elementos.
La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan precisa con relación en los hechos ocurridos la mañana de hoy en los que algunos elementos ingresaron a las instalaciones del centro universitario ITESO, que los uniformados acudieron hasta el sitio siguiendo un vehículo coincidente en sus características generales, con un vehículo reportado momentos antes por un ciudadano como el que tripulaban los causantes del robo de sus pertenencias al interior de su auto.
Al ser avistado dicho auto por los uniformados, le marcaron el alto en repetidas ocasiones, a lo cual los tripulantes del mismo detuvieron la marcha hasta la caseta de ingreso de la institución educativa, dejándolo en el carril de ingreso para entrar pie a tierra a las instalaciones, motivo por el cual los uniformados realizaron la retención del joven.
Una vez retenido, la parte querellante que también arribó al lugar, se desistió en ese momento del señalamiento, argumentando finalmente no tener la certeza de la participación de los jóvenes retenidos en los hechos del robo de sus pertenencias, por lo cual en ese mismo momento quedó sin efecto su retención.
La Comisaría General de Seguridad Pública reitera el compromiso con la ciudadanía de brindar la atención solicitada ante cualquier señalamiento de la presunta comisión de una falta o delito, como antecedió en este caso al señalamiento del querellante.
De la misma forma precisa, que en ningún momento prevaleció la intención de vulnerar la autonomía universitaria y garantiza que será revisado el actuar de los elementos participantes con la finalidad de esclarecer cualquier falta de apego a los lineamientos establecidos para el actuar policial.
Por su parte, en su cuenta oficial de la red social Facebook, el ITESO manifestó su inconformidad por la actuación de los elementos de la Policía local ya que sus alumnos eran ajenos a cualquier hecho delictivo que se hubiera suscitado en los alrededores de su campus:
El ITESO manifiesta su inconformidad por la actuación de elementos de la Policía de Zapopan que esta mañana entraron sin autorización a la zona de ingreso del campus, al intentar detener a un estudiante que viajaba con otro alumno en una camioneta cuyas características supuestamente coincidían con las de un reporte de robo de una laptop ocurrido en una tienda de autoservicio aledaña a la universidad. Los alumnos resultaron ajenos a los hechos denunciados. El ITESO exige a las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan que su Policía se desempeñe con apego a la ley y con respeto a los Derechos Humanos.




