
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo/ El Sur).- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon gasolineras en Oaxaca en protesta por la Reforma Energética y en el marco del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.
El magisterio planea realizar un paro de 24 horas “con acciones sincronizadas en los estados”, que además de los bloqueos a las gasolineras incluyen mítines y bloqueos a refinerías e instalaciones de Pemex.
Los maestros bloquearon al menos ocho gasolineras ubicadas en la capital de Oaxaca y sus zonas conurbadas, entre ellas, las ubicadas en el crucero al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez”, en la jurisdicción de San Andrés Huayapam, crucero de Cinco Señores y cerca de Ciudad Universitaria.; así como a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de PEMEX en el Puerto de Salina Cruz.
En respuesta a la convocatoria, empresarios gasolineros anunciaron la suspensión de actividades en diferentes comercializadoras de combustibles, lo que provocó que automovilistas realizaran anoche compras de pánico, señaló la Unión Estatal de Gasolineras.
Debido al paro magisterial, alrededor de un millón y medio de estudiantes de los tres niveles básicos permanecieron sin clases en las ocho regiones del estado.
Por otro lado, en el Distrito Federal, se espera que maestros realicen una marcha que parta del Ángel de la Independencia con dirección a la Secretaría de Gobernación a partir de las 16:00 horas. Mientras que en el estado de Chiapas el gremio acordó la toma de las instalaciones de Petróleos de México en su capital, así como movilizaciones en el resto de la región.

En Guerrero, unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron de manera simbólica las instalaciones de Pemex en Acapulco.
En tanto, alrededor de 150 educadores tomaron en su totalidad la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex en Iguala.
Los manifestantes se plantaron en la entrada de las instalaciones de Pemex, ubicadas en el periférico norte en la zona industrial de Iguala.
En Chiapas, los maestros también bloquearon las instalaciones de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalaron en las entrada principales de Pemex donde colocaron mantas y carteles de protestas, por lo que impidieron el acceso y salida de pipas cargadas con combustible.
Con información de Karina Contreras




