
Por Carlos Moreno, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo/El Sur).– Luego de la marcha y el bloqueo que realizaron unos mil 200 policías paristas en la avenida Cuauhtémoc esta mañana, minutos después de las 3 de la tarde y tras una segunda reunión que duró unos diez minutos en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, el Alcalde, Luis Uruñuela y los representantes de los agentes acordaron que mañana volverán a trabajar y que se les pagará el martes o miércoles de la próxima semana.
El lunes el Ayuntamiento comenzó a descontar de los salarios de los paristas los días no laborados, y en protesta, a las 11 de la mañana, los policías marcharon y bloquearon la segunda vialidad más importante del puerto, frente al Ayuntamiento, por lo que el alcalde acudió a dialogar con los manifestantes.
Policías de Acapulco, Guerrero, que marcharon y bloquearon este la avenida Cuauhtémoc, agredieron físicamente al director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, y se llevaron al Alcalde Luis Uruñuela Fey a la Secretaría de Seguridad, donde mantienen su plantón desde junio para después liberarlo tras la promesa de atender sus demandas.
Cerca de las 11 de la mañana, unos mil 200 policías comenzaron a marchar desde el plantón hacia el Ayuntamiento del parque Papagayo, en demanda de que el gobierno municipal les otorgue la póliza del seguro de vida, seguro social y pague sus salarios, porque aseguran que a ninguno se les pagó la segunda quincena de marzo.
Once minutos después comenzaron a bloquear la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal.
Al lugar llegaron a dialogar el Alcalde y el secretario de general, Francisco Javier Larequi Radilla, y lograron retirar el bloqueo aunque Uruñuela Fey les dijo que no les pagará los días no trabajados.
Continuaron dialogando en las escalinatas del Ayuntamiento, pero cerca de las 12:10 de la mañana, tras llegar al lugar y reunirse con parte del grupo de policías, el director de Gobernación fue golpeado por uno de los paristas, quien le dio un puñetazo en la cara, mismo que le rompió los lentes y abrió la piel.
A las 12:20 el Alcalde estaba siendo trasladado a pie por los policías a la Secretaría, sin oponer resistencia.
Posteriormente, poco antes de las 2 de la tarde, el Presidente Municipal salió de las instalaciones y se comprometió a regresar en una hora con soluciones a las peticiones planteadas en este encuentro, entre ellas el contrato del seguro de vida para los agentes y el pago de pensión para viudas.
Uruñuela salió escoltado hacia su camioneta por un grupo de policías.




