México

Corte da revés a Aburto

SCJN aplaza discutir el proyecto que permitiría a asesino de Colosio salir de prisión

13/03/2024 - 4:26 pm

El recurso legal dejó sin efecto la condena de 45 años y ordenó emitir una nueva con base en el Código Penal de Baja California, la cual establecía una pena máxima de 30 años por homicidio, que se cumpliría el próximo 23 de marzo.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permanecerá en el penal federal de Ocampo, en Guanajato, mientras continúa la discusión sobre su posible libertad.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó este miércoles el análisis del recurso jurídico que interpuso la defensa del michoacano en respuesta a la impugnación que tramitó la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo que le concedió un Tribunal Colegiado.

El recurso legal dejó sin efecto la condena de 45 años y ordenó emitir una nueva con base en el Código Penal de Baja California, la cual establecía una pena máxima de 30 años por homicidio, que se cumpliría el próximo 23 de marzo.

Tras celebrarse una reunión privada en la SCJN, fuentes judiciales compartieron que el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para estudiar el proyecto de la Ministra Margarita Ríos Farjat, previo a la sesión pública que se realizaría hoy.

Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Foto: Ricardo Reyes, Cuartoscuro

No obstante, la Primera Sala no estabelció si el caso será discutido la próxima semana, justo tres días antes de que se cumplan 30 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo durante un mitin en Lomas Taurinas, Baja California.

El proyecto de la Ministra Ríos Farjat señala en su proyectó que la sentencia del Tribunal Colegiado a favor de Aburto contiene criterios vigentes que se emitieron en 2010 y 2013 por la Corte, los cuales establecen que, en delitos conexos, como homicidio y portación de armas, los jueces federales pueden juzgar también casos locales, pero esto de ninguna manera convierte al delito local en uno federal.

La FGR busca revocar la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que amparó a Aburto y ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación del Estado de México dejar sin efecto la sentencia de 45 años de cárcel y dictar una nueva con base en el Código Penal de Baja California en 1994, que estalece una condena máxima de 30 años por el delito de homicidio, debido a que no se le puede juzgar como delito federal.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo manifestó en diciembre pasado encontrarse impedido para resolver el recurso que presentó la FGR contra la sentencia que redujo la condena de Mario Aburto, asesino confeso de Donaldo Colosio.

l 23 de marzo de 1944, el candidato del PRD a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, arribó al mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, sin saber que serían las últimas palabras que pronunciaría. Foto: Archivo, Cuartoscuro

Tras la posibilidad de que el único sentenciado por el homicidio del candidato presidencial saliera de prisión en marzo de este año, después de que la SCJN analizara el recurso de revisión presentado por la dependencia federal, el expediente fue turnado a Pardo Rebodello.

Sin embargo, el Ministro Pardo argumentó a la Primera Sala que no podía resolver el asunto porque él fue el Juez federal que en 1996 exoneró a Othón Cortés, señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como el segundo tirador en el homicidio del excandidato priista, quien fue su chofer en Tijuana, Baja California, el día del homicidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas