Ciudad de México/ Santiago de Chile, 7 de abril (SinEmbargo/EFE).– La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó su proyección de crecimiento para México este año, del 3.2 por ciento estimado previamente a 3.0 por ciento ahora.
Este ajuste, se suma al que los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) hicieron el pasado 5 de marzo. En esa ocasión los analistas redujeron su previsión de crecimiento para 2015 del 3.29 por ciento que habían pronosticado en enero a un 3.08 por ciento.
Este día en el mismo sentido la Cepal ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento para México. La organización también previó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá en torno a un 1 por ciento en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dada a conocer hoy.
La revisión a la baja del aumento del producto interno bruto (PIB) regional por parte del organismo de las Naciones Unidas refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014.
Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando, explicó este martes la Cepal en un comunicado.
El organismo espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014, que fue del 1.1 por ciento, según figura en el informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014.
A nivel subregional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzará un 3.2 por ciento y en el Caribe, un 1.9 por ciento.
Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
En el extremo opuesto, las que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.
Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6.0 por ciento, Antigua y Barbuda (5.4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %).




