Bogotá, 15 Abr (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó e inhabilitó hoy a tres altos ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), por el delito de cohecho, y ordenó su captura inmediata.
Los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, así como el secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, fueron encontrados culpables de ofrecer cargos públicos a fin de garantizar la reelección de Uribe Vélez para su segundo periodo (2006- 2010).
Pretelt y Palacio fueron condenados a seis años de prisión y 112 meses de inhabilitación, mientras que Velásquez fue sentenciado a cinco años de cárcel y 84 meses en los que no podrá ejercer cargos públicos.
En su fallo, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura inmediata de los tres ex funcionarios por considerar de “extrema gravedad” los delitos que cometieron contra la administración pública.
El ex presidente Uribe Vélez es investigado por el mismo caso por parte de la Comisión de Acusaciones del Congreso de Colombia, que es la instancia encargada de enjuiciar a los jefes de Estado en este país andino.




