
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).–Antes de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara una extensa estrategia para proteger a las abejas y a más polinizadores, Noruega ya llevaba la delantera con una carretera específicamente diseñada para conservar a los ejemplares de esta especie.
Oslo, la capital del país europeo inauguró la primera "carretera de abejas", un corredor a través de la ciudad que cuenta con estaciones de polen cada 250 metros.
"La idea es crear una ruta a través de la ciudad que tenga suficientes estaciones de alimento para las abejas que viajan. Suficiente comida también ayudará a las abejas a aguantar el estrés ambiental creado por el hombre de mejor manera", dijo Tonje Waaktaar Gamst, de la Sociedad de Jardínería de Oslo al periódico local Osloby.
Las abejas y otros insectos polinizadores batallan en los ambientes urbanizados donde hay pocas flores ricas en néctar y esto ocasiona que se mueran de hambre.
Es por ello que Gamst y su equipo colocaron macetas con flores en las azoteas de los edificios y en balcones sobre la ruta de este a oeste atravesando toda la ciudad.
Durante los últimos años, las abejas y estos insectos han sufrido bajas en los números de sus poblaciones, por lo que ocasiona problemas a la agricultura que depende de estos polinizadores.
De hecho, seis de 35 especies de abejas que viven en Noruega se encuentran cerca de la extinción.
El ayuntamiento de Oslo también se coordinó con organizaciones ambientales, el público y otras compañías para plantar flores amigables para las abejas en sus propiedades.
Además que se implementó una aplicación para teléfonos móviles y tabletas llamada Biby (significa Pueblo de Abejas) para que el público en general para señalar aquellas áreas "grises" que no cuentan con comida para las abejas y así, inciten a las personas a plantar flores en esos lugares.
Con la aplicación también se podrán compartir imágenes de otros proyectos que se sumen a este para mejorar la situación de las abejas, como hoteles que sean "amigables" con los insectos.
En Norteamérica, los polinizadores también enfrentan bajas en sus poblaciones y cada año, menos mariposas monarca hacen el viaje épico donde se dirigen hacia el sur.
La administración de Barack Obama se dio a conocer una estrategia que incluye varias acciones a favor de las abejas y las mariposas monarca, con la misma idea de hacer una autopista que conecta la frontera de Texas con Minnesota amigable para estos insectos.




