Aumentar aportaciones al ahorro de los trabajadores subiría las pensiones: Principal Financial

16/06/2015 - 12:49 pm

Foto: Cuartoscuro.
La aportación al ahorro actual es de 6.5 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica del grupo Principal Financial, pidió incrementar de 6.5 a 11 por ciento el porcentaje de aportación al ahorro de los trabajadores para alcanzar mayores niveles de pensión y con ello un buen retiro.

Durante el taller "Perspectiva Económica de Pensiones" además contrastó que las aportaciones en el ahorro voluntario en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son de 19 por ciento (el patrón aporta 11.2 por ciento y el empleado 8.4 por ciento). Sin embargo, en México el trabajador sólo contribuye con poco más del 1 por ciento, el empleador con 5.15por ciento y el gobierno con 0.225 por ciento.

Declaró que los mexicanos tienen una cultura baja de ahorro por lo que este no tiene una participación significativa en el crecimiento de la economía del país.

El sistema de pensiones lleva 18 años en México y actualmente representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En su intervención, el director de Principal Financial Group México, Alejandro Elizondo, dijo que los retos actuales del sistema de pensiones son la baja aportación obligatoria, de 6.5 por cierto, así como la cobertura del sistema, en el que 50 por ciento de la Población Económicamente Activa no cuenta con un sistema de pensión, aunado al nulo hábito del ahorro por parte de las personas.

Elizondo citó una encuesta de HSBC que revela que aunque el 70 por ciento de los trabajadores saben que deben ahorrar para su retiro, el 34 por ciento teme no alcanzar lo suficiente para su jubilación.

De hecho, un 25 por ciento de los jubilados ha tenido que ajustar su nivel de vida porque su pensión no les alcanza.

Además, un 36 por ciento confesó estar arrepentido por no haber ahorrado más.

En tanto, el director general de la consultora CMM, Luis de la Calle, aseguró que con base en el Producto Interno Bruto(PIB) de 2013, la cantidad de recursos que deberían destinarse al sistema de pensiones equivale a 32 por ciento.

Así, los directivos conincidieron en que es vital el ahorro voluntario en las Afores, así como incentivar a más empresas para que aumenten sus aportaciones.

Además de crear estrategias para que los trabajadores informales se sumen al sistema y que los actuales trabajadores extiendan su vida laboral por lo menos dos años más.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero