
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Banamex se sumó al Banco de México (Banxico) y al Mundial (BM) luego de que ayer ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 2.8 por ciento a 2.5 por ciento. Para 2016 aún lo mantiene sin cambio, en 3.5 por ciento.
"Para que el crecimiento del PIB en el año en su conjunto llegara al 2.8 por ciento que preveíamos, se requeriría de una aceleración en términos trimestrales muy sustancial durante la segunda mitad del año, una situación que vemos poco probable, y de ahí nuestra decisión de recortar nuestro pronóstico a 2.5 por ciento", informó el martes en su reporte económico diario.
El banco consideró que los principales motores de un repunte de la actividad económica serán la demanda externa y el gasto privado.
Agregó que el 3.5 por ciento para el próximo año se logrará si hay un impulso adicional a la actividad económica y un crecimiento económico más rápido de la producción manufacturera de Estados Unidos. Para Banamex, otra fuente adicional de crecimiento sería la implementación de las reformas estructurales, en especial la energética.
"Estimamos, por ejemplo, que las tres etapas de la Ronda Uno ya están en marcha para la exploración y producción de petróleo, lo cual producirá inversiones adicionales de 3.9 mil millones de dólares al año, por lo que esperamos que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de este año y el 2016 llegarán a 27 y 32 mil millones de dólares, respectivamente", adelantó.
El miércoles pasado, el Banco Mundial también ajustó a la baja su previsión para la economía mexicana de 3.3 estimada en enero a 2.6 por ciento para este año. Sin embargo, espera que las reformas estructurales refuercen las inversiones y compensen los precios bajos petroleros, y la leve ralentización de la economía del vecino del norte. Agregó que en el 2016 el PIB repuntará a 3.2 por ciento y 3.5 por ciento en el 2017.
Asimismo, en el segundo día de este mes, los analistas de Banxico bajaron la expectativa para este año de 2.88 por ciento que calculaban en abril a 2.66 por ciento en mayo. Para el próximo año se redujo el cálculo de 3.40 por ciento a 3.32.
Banamex detalló en su reporte que aunque previeron un repunte del PIB en abril-mayo-junio de este año, sólo será moderado ante el bajo 1.1 por ciento de crecimiento de la producción industrial en abril, "situación que derivó sobre todo de una fuerte caída en la extracción de petróleo y gas asociada en parte a un accidente en una plataforma petrolera de Pemex".
Además, la debilidad en la producción de petróleo se extendió a mayo y muy probablemente lo hará a junio: de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en mayo la caída en la extracción de petróleo fue de 10.6 por ciento anual y cifras de la primera semana de junio apuntan a una caída de alrededor de 8 por ciento.
Estas disminuciones se combinan con un aumento moderado en la producción de vehículos ligeros en mayo que registró 2.6 por ciento anual en unidades. Sin embargo, esta debilidad del sector automotriz es "un fenómeno transitorio" y mejorará si la economía estadounidense crece durante la segunda mitad del año.
Banamex subrayó que los otros sectores industriales –manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua– crecieron a una tasa promedio ponderada de 3.9 por ciento anual en abril, una cifra sólida por arriba del crecimiento promedio de 3.6 por ciento que registraron durante los 11 meses previos.
En cuanto a la creación de empleos en el sector formal, se reportó un aumento a un ritmo promedio anual de 4.4 por ciento de enero a mayo. Y el dinamismo del consumo privado en el primer trimestre sorprendió de manera positiva al crecer 3.4 por ciento anual.
"A pesar de las malas noticias del segundo trimestre, prevemos que algunos de los vientos en contra no tardarán en disiparse", concluyó el banco.




