El costo por vivir en la Ciudad de México sube, aunque su calidad de vida baja: consultora

17/06/2015 - 2:30 pm

Foto: Cuartoscuro.
El costo de vida aumentó sobre todo en los rubros de vivienda, alimentos y transporte. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El costo para que trabajadores de fuera vivan en la Ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León, aumentó con respecto al año pasado sobre todo en cuanto a vivienda, alimentos y transporte. Sin embargo, la calidad de vida en el Distrito Federal perdió cuatro posiciones.

De acuerdo con el ranking Costo de Vida Internacional de la consultora Mercer, en 2015 la capital industrial norteña pasó del 183 de 207 naciones al número 182, mientras que el Distrito Federal pasó del lugar 150 al 137.

Los factores que más impactan en los costos para hacer negocios son la inestabilidad de los mercados de vivienda y la inflación de bienes y servicios.

La ciudad menos costosa para que los trabajadores vayan a trabajar –según Mercer– es la asiática Bishkek, Kyrgyzstán, y la más cara es Luanda, Angola. Con respecto a Latinoamérica, Buenos Aires, en Argentina, resultó ser este año la más costosa, y Managua, Nicaragua, la más barata.

En marzo pasado, Mercer dio a conocer que la Ciudad de México perdió cuatro posiciones en su ranking de Calidad de Vida en comparación con el año pasado, pero Monterrey, Nuevo León, se reposicionó en cuanto al nivel de censura en los medios.

Este año, la capital pasó del lugar 122 al 126 de una lista de 230 naciones liderada otra vez por Viena, Austria.

Como ha ocurrido en años anteriores, las metrópolis europeas en general siguen dominando los primeros puestos, junto con las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda. Zúrich, Auckland y Múnich se sitúan en el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente. En el quinto lugar, Vancouver es la ciudad de América del Norte que ocupa el lugar más alto del ranking y la única de la región que se ubica entre los 10 primeros.

En Latinoamérica, Montevideo, Uruguay, se lleva el primer lugar al estar en el puesto 78 y Port Au Prince, Haití, se ubicó en la posición más baja de la región.

En Asia, Singapur es la ciudad asiática que tiene el puesto más alto del ranking, mientras que Dubai se sitúa en el primer puesto en todo Medio Oriente y África.

Mercer lleva a cabo su Encuesta de Calidad de Vida todos los años para ayudar a las compañías multinacionales y demás empleadores a compensar los diferenciales del nivel de vida de sus trabajadores de manera equitativa, al ser transferidos al exterior.

"Al igual que en la encuesta del año pasado, seguimos identificando algunas ciudades emergentes que compiten cada vez más con los centros financieros y de negocios tradicionales. Estas metrópolis denominadas ‘ciudades emergentes de segundo nivel’ están invirtiendo especialmente en infraestructura para mejorar sus niveles de calidad de vida y, en última instancia, atraer a una mayor cantidad de compañías extranjeras", dijo el director de la consultora Slagin Parakatil.

ALERTA EN BUENOS AIRES Y CARACAS

En América del Norte, tanto Canadá como Estados Unidos continúan ofreciendo un alto nivel de vida. Vancouver encabeza la lista de esta región, seguida por las ciudades canadienses de Toronto y Ottawa, mientras que San Francisco, Boston y Honolulu ocupan los primeros puestos en Estados Unidos.

Las localidades de la región de América del Norte que ocupan los lugares más bajos son La Habana y Port-au-Prince.

En Sudamérica, Montevideo , Buenos Aires y Santiago se ubican en los puestos más altos del ranking, mientras que La Paz y Caracas ocupan los más bajos. Destaca que Buenos Aires ha logrado mantenerse dentro de los cinco primeros lugares de la región, a pesar de que la turbulencia económica ha impactado de manera negativa algunos criterios, como la dificultad de encontrar bienes de consumo importados y el nivel de desempleo.

Por otro lado Caracas, ha atravesado por tiempos muy adversos en los últimos años. La carencia de alimentos y el aumento de los niveles de criminalidad así como la alta inflación, ha provocado una serie de manifestaciones. Esto se ve reflejado en una reducción de la calificación en diversos factores de Calidad de Vida como alimentos, productos de consumo diario, automóviles, regulaciones de tipos cambiarios e insumos médicos.

En Brasil, Mercer ha identificado a Manaos como una ciudad emergente, situada en el lugar 127, al ser ya un próspero centro industrial y poseer una zona de libre comercio; asimismo, su amplia oferta de bienes de consumo y su infraestructura relativamente avanzada contrarrestan parcialmente los efectos de la falta de opciones de enseñanza internacional para expatriados y su ubicación remota.

Sandra Huertas, líder de Movilidad de Empleados de Mercer Latinoamérica, aseguró que las culturas, las sociedades y los climas comparativamente diferentes, así como la inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y la falta de infraestructura pueden dificultar el establecimiento de los empleados y sus familias en otro país.

Ante ello, dijo, los empleadores deben evaluar si su personal y sus familias enfrentarán una pérdida de calidad de vida al trasladarse al exterior y garantizar que reciban una compensación justa por ello.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero