La Fed mantiene sin cambios las tasas de interés en EU; recorta previsión de crecimiento

17/06/2015 - 1:00 pm

Washington, 17 jun (EFE/dpa).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy dejar sin cambios las tasas de interés de referencia entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento que mantiene desde diciembre del 2008, aunque mantiene sobre la mesa la posibilidad del alza antes de que acabe el año.

"La economía se ha estado expandiendo de manera moderada (...). El ritmo de creación de empleo repuntó", informó el comunicado emitido luego de concluir la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria.

Además la Fed rebajó las previsiones de crecimiento para la economía estadounidense a un rango de entre el 1.8 por ciento y el 2 por ciento para 2015, frente a las calculadas en marzo de expansión de entre el 2.3 por ciento y el 2.7 por ciento, después de la inesperada contracción registrada en el primer trimestre del año.

Para 2016, las proyecciones del banco central apenas registraron variación, con un crecimiento anual estimado de entre el 2.3 por ciento y el 2.7 por ciento, en comparación con el rango del 2.4 por ciento y el 2.7 por ciento calculado en marzo.

Aumentar las tasas encarecería las hipotecas, ralentizaría las inversiones de las empresas y aumentaría los esfuerzos que tiene que hacer el gobierno estadounidense para financiar su inmensa deuda nacional. Pero también frenaría el exceso de dinero barato que inunda los mercados desde la crisis financiera de 2008 como consecuencia de la gran flexibilización monetaria que aplica la Fed.

El cambio de política del banco central estadounidense tendría además un impacto mucho más allá de la mayor economía mundial. Los costes de los créditos aumentarían en todo el mundo. Y sobre todo en los países emergentes, el flujo de capitales que ha ayudado a su crecimiento económico podría declinar.

La Fed anunció hace tiempo que habría aumentos en la tasa en 2015. Los analistas prevén que sea en septiembre.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero