China inicia juicio a abogado de Derechos Humanos en medio de fuerte control y agresiones

19/06/2015 - 6:40 am

Pekín, 19 jun (EFE).- Un tribunal del sur de China comenzó hoy el juicio contra Tang Jingling, reconocido abogado de derechos humanos, y dos activistas más, bajo un fuerte dispositivo policial y después de que varios abogados de la defensa fueran agredidos de camino a la corte.

Tang y los tres activistas están acusados de "incitación a la subversión del poder del Estado", un delito comúnmente utilizado contra disidentes y que podría llevarles a pasar hasta cinco años en la cárcel, según confirmó hoy a Efe el abogado de Tang, Zhang Xuezhong, quien asegura que se trata de un "caso político".

El juicio en Cantón -provincia del sur de China- tuvo que ser suspendido hoy hasta nueva fecha, después de que la corte rechazara a diversos testigos de Tang, por lo que el acusado decidió despedir a sus letrados para evitar que continuara el proceso.

Tang fue detenido en mayo de 2014 después de que liderara diversos movimientos de desobediencia civil en medio de la campaña de represión por el 25 aniversario de la masacre de Tiananmen el año pasado.

Los otros dos activistas acusados, Yuan Xinting y Huang Qingying, que también participaban en estos movimientos, fueron arrestados por las mismas fechas.

"Lo que ha hecho Tang no constituye delito alguno, pero como esto es una persecución política, la posibilidad que tenemos de defenderles es muy limitada", manifestó el letrado Zhang en declaraciones a Efe.

El letrado de Tang se mostró hoy "poco optimista", si bien rechazó augurar cuál será la decisión de los jueces.

A las puertas del tribunal de Cantón, un grupo de personas se manifestaron en apoyo a los detenidos con pancartas pidiendo un "Estado de Derecho" real, unas garantías que el Gobierno chino anunció que otorgaría a la población.

El grupo de manifestantes fue rápidamente retirado del lugar, según confirma el diario hongkonés South China Morning Post desde Cantón, mientras varios de los letrados de la defensa denunciaron que habían sufrido agresiones antes de llegar a la corte.

En varias fotografías publicadas por el rotativo, los letrados muestran lesiones en los brazos, agresiones supuestamente realizadas por personas desconocidas que también les habían tomado fotografías.

Tang, de 44 años, fue arrestado en mayo del año pasado por "alteración del orden público", si bien las autoridades acabaron modificando la acusación a un delito más grave.

Este defensor de los derechos humanos fue ingeniero químico en los noventa, pero decidió no seguir estudiando en Estados Unidos para convertirse en un abogado en defensa de los grupos reprimidos en China.

En Cantón, la provincia del sur de China que se ha convertido en los últimos años en un importante punto de encuentro del activismo político, Tang ha trabajado en numerosos casos sensibles.

Uno de ellos es el caso de Li Wangyang, quien pasó 21 años en la cárcel por su activismo y fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en 2012, poco después de que le entrevistara un medio de Hong Kong, y Tang Jingling decidió apoyar a su familia para exigir una investigación de su fallecimiento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero