México

Jalisco y Nuevo León reportan, cada uno, dos nuevos pacientes confirmados con coronavirus

14/03/2020 - 9:46 am

Hasta la noche de este viernes, en México se registraban 26 casos de coronavirus en Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas, San Luis Potosí y en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Autoridades de Salud de los estados de Nuevo León y Jalisco confirmaron dos nuevos casos de infectados por COVID-19, cada uno, en sus entidades.

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó dos nuevos casos de coronavirus, con lo que suman cuatro casos importados en el estado.

Precisó que se trata de un hombre, de 33 años de edad, que viajó a España entre el 26 de febrero y el 8 de marzo. Al día siguiente de su llegada presentó los síntomas de tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza. Se encuentra en aislado en su domicilio con tratamiento sintomático.

El cuarto caso es un hombre de 72 años, que viajó a Aspen y que está relacionado con otro de los casos ya confirmados. También se está en su casa y con tratamiento.

“Los casos que tenemos son importados, no tenemos ningún caso de transmisión local o comunitaria”, informó.

En conferencia de prensa, el funcionario abundó que en total han registrado 33 casos, de los cuales, 20 fueron negativos y nueve sospechosos.

“En Nuevo León, tenemos actualmente 33 casos en total, cuatro casos confirmados, 20 negativos y nueve sospechosos”, dijo.

De los cuatro casos confirmados en el estado, un paciente permanece internado en un hospital privado y su estado es delicado.

“En Nuevo León, al igual que en nuestro país, estamos en el escenario uno y estamos aplicando acciones de prevención de la fase dos”, aseguró.

Enlistó que se suspendieron los saludos de beso y mano, abrazos, filtros escolares y en las empresas. Añadió que se valorará la medida de suspender o posponer eventos públicos y privados, que se determinará según aumenten los casos positivos.

Reconoció que se presentarán más casos en la entidad, por lo que hizo un llamado a la población a estar preparada y no caer en pánico.

“Tener tranquilidad porque hay mucho pánico, mucha angustia en la población. Esta enfermedad, la gran mayoría, el 80-85 por ciento, es como si fuera un resfriado. […] Hay que guardar la calma, porque en las redes sociales o algunas personas alarman a la población”, señaló.

JALISCO CONFIRMA PRIMEROS CASOS

Más tarde, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, confirmó los dos primeros casos de COVID-19 en la entidad.

El primer caso se trata de una mujer, de entre 50 a 54 años de edad, habitante del municipio de Zapopan y quien viajó a España e Italia, llegó al país el pasado 4 de marzo. Al cabo de seis días presentó síntomas leves. Se encuentra en aislamiento domiciliario.

El segundo caso es una mujer, de entre 60 y 64 años, residente de Zapopan, su antecedente es un viaje a Alemania, llegó a México el 9 de marzo. La paciente presentó síntomas leves el 1 de marzo pero solicitó revisión este jueves. Se encuentra en aislamiento domiciliario.

De acuerdo con Petersen, de ambos casos se identificaron 22 contactos -15 del primero y siete de la segunda paciente-, a quienes se les dará seguimiento durante los próximos 14 días, se les realizó prueba y están aisladas.

Además, en el estado se reportan nueve casos sospechosos de personas que viajaron al extranjero y presentaron síntomas. Las autoridades de salud están en espera de los resultados de sus pruebas, en tanto, permanecen aisladas.

“Es importante mantener la calma […] una de las acciones más importantes es el hecho de tener aislamiento social”, señaló en conferencia de prensa.

Por lo que hizo un llamado a la población a no acudir a eventos concurridos y, en específico, pidió a las personas con síntomas de enfermedades respiratorias a no salir.

Anunció que con el objetivo de evitar que los centros de salud se saturen, las personas con síntomas o molestias leves se comuniquen al número 33 38 23 32 20.

CASOS EN MÉXICO AUMENTAN A 26

De acuerdo con el último informe dado a conocer durante la noche de este viernes, en México hay 26 casos de coronavirus, en sólo 24 horas se sumaron 11 nuevos contagios.

Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó en conferencia que aún se analizan 105 casos sospechosos, mientras que 344 ya fueron clasificados como negativos.

El funcionario precisó que los estados que se sumaron a la la lista de contagios en las últimas horas son Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y San Luis Potosí, mientras que en la Ciudad de México se ha contabilizado a cinco personas con COVID-19.

Las edades de las personas con el virus en el país van de los 19 a los 71 años, 17 de ellos son hombres y nueve son mujeres. La Secretaría de Salud detalló que sólo seis de esas personas permanecen hospitalizadas, mientras que hasta el momento uno de los enfermos logró recuperarse en Sinaloa.

Ante el incremento de casos el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la Secretaría  escalará a medidas contempladas en el escenario o fase 2 para frenar la propagación del virus.

López-Gatell precisó que la medida contemplada en el escenario 2 se adelantó aunque México sigue en el escenario 1 -que contempla el registro sólo de decenas de personas enfermas- porque en las últimas 24 horas los casos superaron en aproximadamente tres veces los registrados desde el 27 de febrero hasta el 13 de marzo, “en este periodo teníamos casos esporádicos, uno al día o cada dos días”, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas