Esta mañana se publicaron los primeros resultados trimestrales en Estados Unidos, concentrados en emisoras del sector financiero: JP Morgan perdió 51 por ciento o 4.69 mil millones de dólares, en sus ganancias; Wells Fargo perdió 2.4 mil millones de dólares y Citigroup ganó sólo 0.50 dólares de ganancias por acción.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- En la segunda jornada de la semana se observó cautela en la mayoría de los mercados financieros globales y un menor apetito por riesgo de los mercados se debe a factores que ya habían afectado desde el lunes por la tarde.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.47 por ciento o 11 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes en rojo en una jornada que se espera volátil, aunque al cierre loró recortar levemente las pérdidas del inicio.

El dólar spot se vende en 22.4440 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 22.76 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.4440 y 22.7080 pesos por dólar.

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con fuertes pérdidas de más del 1 por ciento y en el soporte de las 35 mil unidades en una jornada expectante de los resultados de empresas durante el segundo trimestre del año. Hacia el cierre, el indicador principal de la BMV logró regresar al soporte de las 36 mil unidades

El IPC cerró en las 36 mil 190.91 unidades, un descenso de 0.55 por ciento, equivalentes a -198.48 puntos.

En el mercado cambiario las divisas muestran un desempeño mixto mientras que, en Asia y Europa, la mayoría de los mercados de capitales muestran pérdidas. El Nikkei 225 de Japón cerró con una caída de 0.87 por ciento, mientras el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.14 y el índice Shenzhen de Shanghái perdió 0.95 por ciento.

En Europa, los principales índices muestran caídas en promedio superiores al 1 por ciento.

Los factores que golpean a los mercados se relacionan con la publicación de resultados del segundo trimestre de las operaciones de las empresas, el aumento de los casos de la COVID-19 y las renovadas tensiones entre China y EU.

Los países siguen frenando el proceso de reapertura y en algunos casos lo han revertido, por ejemplo, en California el Gobernador ordenó el cierre de todos los centros de entretenimiento al interior, incluyendo bares y restaurantes. En Hong Kong los gimnasios deberán permanecer cerrados por una semana, mientras que el parque de Disneyland Hong Kong, cerrará a partir del 15 de julio y hasta nuevo aviso. El gobierno de Japón considera volver a declarar el estado de emergencia y en Irán las escuelas y sitios de congregación religiosa volvieron a cerrar.

Ayer la administración de Trump rechazó los esfuerzos de China por ampliar el área de influencia en el Mar de China Meridional, pero el país asiático anunció sanciones a la empresa aeroespacial, Lockheed Martin Corp., debido a que Estados Unidos aprobó un acuerdo para el suministro de piezas de misiles en Taiwán.

Además en el mundo se han publicado indicadores económicos negativos: en Singapur, la actividad económica se contrajo a una tasa anualizada del 41.2 por ciento durante el segundo trimestre; en Reino Unido la economía creció 1.8 por ciento mensual durante mayo, luego de haber caído 20.3 por ciento en abril.