- Foto: Cuartoscuro
- Foto: Cuartoscuro
- Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Pobladores de la comunidad de Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, Michoacán, instalaron este martes barricadas en algunos puntos de la localidad cansados de la inseguridad que se ha registrado y en protesta por la detención de tres habitantes quienes fueron acusados de linchar a dos presuntos secuestradores.
Al menos dos accesos a la comunidad fueron bloqueados con barricadas, donde algunos pobladores se instalaron para vigilar la zona. Algunos de los guardias tienen el rostro tapado y otros portan machetes.
Los habitantes aseguraron no estar armados, y sostuvieron que se trata de una resistencia civil para exigir la liberación de los pobladores que fueron detenidos.
El bloqueo en los accesos tiene como objetivo no dejar pasar a la comunidad a elementos de la Policía Ministerial, ni de la Fuerza Ciudadana.
El pasado domingo, tres personas de la comunidad de Ucareo fueron presentados ante un un Juez acusados de haber participado en la muerte de dos sujetos quienes fueron señalados como presuntos secuestradores, y que fueron maniatados y colgados de un puente en la Autopista de Occidente, en el tramo carretero Zinapécuaro-Maravatío.
Los dos sujetos presuntamente plagiaron a un poblador de Ucareo, por quien pidieron una fuerte cantidad monetaria, la cual cobraron y al recoger el dinero fueron retenidos por un grupo de ucarenses, quienes los trasladaron hasta el citado viaducto, los ahorcaron y finalmente los colgaron.
Desde ese día, un grupo de personas con pancartas y cartilinas se manifestaron en las inmediaciones de la Expo Feria Michoacán 2015 para exigir la libertad de los acusados.
Los habitantes de Ucareo se deslindaron del asesinato de los dos presuntos secuestradores y acusaron a las autoridades de intentar fabricarles un delito para inculpar a la comunidad.
GUILERMO VALENCIA VA A LA ZONA
El ex Edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, sostuvo en un video difundido en redes sociales que en Ucareo “se organizó el pueblo para rebelarse en contra de los atropellos del crimen organizado […] pero aquí no sólo son víctimas de los criminales sino de la falta de atención. Han denunciado ante la PGJE y la autoridad no ha hecho nada”.
“Son gente que está expuesta, que está vulnerable y que sin embargo, las autoridades no los voltean a ver”, sostuvo.
Explicó además que se trata de un movimiento pacífico de agricultores y de pobladores en general que buscan protegerse de los abusos.







