La cancelación del acueducto Monterrey VI costaría 14 mdp, estiman

07/07/2015 - 9:40 pm

Foto: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Foto: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– La decisión de cancelar el contrato para la construcción del acueducto Monterrey VI costará 14 millones de pesos al gobierno de Nuevo León, informó Patricio Kalife del Valle, coordinador de la unidad jurídica de Agua y Drenaje (SADM).

Esta mañana, el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aseguró que este proyecto será frenado porque los empresarios de las constructoras ICA y Grupo Higa están coludidos con el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.

“Es un dato con demasiados costos, muy caros. No puedo acusar de manera irresponsable a nadie. Simplemente digo que hay una relación muy rara en este tema porque no es ICA: también es Higa, porque ellos tienen una relación de sociedad con el tema de este proyecto. Entonces sugeriré también a los empresarios que no le sigan, porque van a perder dinero. Van a arriesgar su dinero. Y más vale que se esperen a que clarifiquemos bien las cosas”, advirtió Rodríguez Calderón en entrevista concedida esta mañana a Radio Fórmula.

El funcionario estatal dio a conocer que existe una cláusula que habla sobre el monto que se deberá pagar en caso de que existiera la cancelación y estimó la cantidad en alrededor de 14 millones de pesos.

A su vez, Emilio Rangel Woodyard, director del SADM, detalló que aunque pase el tiempo este monto no se incrementará, sin embargo, recomendó dar continuidad al proyecto con el que el que, dijo, se garantizará el suministro de agua en los próximos años.

Además, dejó en claro que todavía no se ha iniciado la construcción del proyecto, por lo que el gobierno del estado no ha destinado ni un solo peso.

Hoy por la mañana, en entrevista con radiofónica Rodríguez Calderón aseguró que en el proyecto hidráulico están coludidos los empresarios con el gobierno, y aseguró que si la administración actual no para el proyecto “llegando nosotros al gobierno lo vamos a parar, y vamos a luchar para que Nuevo León no pague esta obra”.

Estas declaraciones se suman a la que previamente había hecho el Gobernador electo por la vía independiente, en las que pedía al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que detuviera la construcción del acueducto Monterrey VI.

“Yo sugeriré públicamente que se detenga, es decir, yo creo que los empresarios que ganaron este concurso no deben de arriesgarse a ir más allá”, señaló.

Por su parte, el presidente de ICA, Bernardo Quintana, dijo este lunes a CNN Expansión que la idea de la empresa es que se lleva fin la construcción del acueducto. ”No es cierto que sea un proyecto caro. Las tarifas que se cobrarían serían muy competitivas con otros acueductos que existen en México y el mundo”, dijo.

Sin embargo, Rodriguez Calderón dijo que es necesario que Quintana aclare los costos y los precios de la obra. “¿Por qué Bernardo Quintana no ha dado a conocer los datos del proyecto?, ¿Por qué lo ha tenido escondido y hasta hoy da la cara?, nunca habló, nunca dijo nada, que aclare los costos y los precios de la obra”, dijo.

“El Bronco” dijo que de ser necesario el proyecto tendrá que realizarse en otras condiciones y no endeudando el estado. ”Es una deuda demasiado alta, el estado está quebrado, no tiene dinero, hay una deuda demasiado alta en Nuevo León y si la federación le entra con el dinero completo podríamos hablar en otros términos”, comentó.

Organizaciones sociales y ciudadanos han mostrado su desagrado por la construcción del acueducto Monterrey VI, proyecto en el que también participará una filial del Grupo Higa con el financiamiento del Gobierno Federal y de Nuevo León.

Los grupos civiles recalcaron que existe documentos oficiales de que hay suficiente abasto de agua potable para la ciudad de Monterrey, así mismo, denunciaron que las autoridades estatales han ignorado y despreciado las opiniones, estudios y protestas de expertos y académicos.

La construcción de Monterrey VI fue una de las promesas que Peña Nieto hizo el pasado 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero