
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– La Reserva Federal de Estados Unidos terminó la semana con el recordatorio de que "en algún momento más adelante este año" la tasa de interés aumentará a menos que pasen sucesos económicos inesperados. Esta alza no registrada desde el 2006 subirá la demanda de dólares y con ello tendrá que elevar su precio. Por lo pronto, la moneda estadounidense cerró en 16.02 pesos, cuatro centavos menos que ayer. Durante la mañana incluso estuvo a la venta en bancos en 16 pesos, catorce centavos menos que como amaneció el lunes.
Los mercados, como no había sucedido en las últimas semanas, se encuentran altamente optimistas luego de que el gobierno griego ya presentó su nuevo paquete de reformas, para lograr un paquete de ayuda financiera de tres años, que incluyen aumento de impuestos y recortes de pensiones, justo como sus acreedores lo exigieron y justo a lo que 61 por ciento de griegos se negaron el domingo pasado.
De hecho, este viernes miles de personas se manifestaron en el centro de Atenas en contra de las políticas de austeridad mientras la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional estudian las propuestas.
A la concentración, convocada a través de Facebook por la plataforma que secundaba el "no" en el referéndum, acudieron entre 8 mil y 9 mil miembros de PAME, el sindicato del partido comunista griego, y en torno a unos mil pertenecientes a partidos de la izquierda extraparlamentaria como Antarsya, según cifras de la policía.
Esta concentración se produce después de que ayer unas 4 mil personas se reunieron también en Syntagma para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores y que garantice la permanencia del país en la eurozona.
Por su parte, el euro ganó nueve centavos a la moneda mexicana respecto al cierre de la sesión cambiaria de la víspera, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 17.79 pesos, mientras que la del yen fue de 0.130 pesos por unidad.
BOLSAS CON FIRMES GANANCIAS
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última jornada del mercado accionario con una ganancia de 0.79 por ciento, derivado de una menor aversión al riesgo debido a las expectativas de que se logre un acuerdo en Grecia y luego de comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En su segunda jornada consecutiva de alzas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) recuperó 351.66 enteros respecto al nivel previo, con lo que se colocó en 44 mil 915.98 unidades, en una jornada donde destacó el alza de Alfa, de más de 4 por ciento y, sobre todo, el estreno de Elementia, que ganó casi 11 por ciento.
A pesar de este resultado, la Bolsa Mexicana reportó un balance semanal negativo de 0.33 por ciento, mientras que en el acumulado de julio, el mercado baja 0.31 por ciento, mientras que en lo que va del año muestra un rendimiento de 4.10 por ciento.
El mercado accionario local cerró en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 1.21 por ciento, el Nasdaq subió 1.53 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 1.23 por ciento, en cifras preliminares.
Las principales bolsas de valores europeas, por su parte, concluyeron sus operaciones con firmes ganancias, alentadas por el optimismo que ha suscitado la posibilidad de que Grecia y sus acreedores alcancen, por fin, un acuerdo.
La mayor alza de la jornada la registró la Bolsa de Madrid, ya que su principal marcador Ibex-35 subió 3.08 por ciento; seguida de cerca por París, cuyo referente CAC-40 avanzó 3.07 por ciento.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)