
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Durante la primera licitación de las cinco que se realizarán en la Ronda Uno se lograron colocar dos bloques petroleros que implican inversiones frescas por más de mil 300 millones de dólares, afirma este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un mensaje matizado que contrasta con las críticas de la prensa nacional y extranjera.
Aunque, reconoce, los resultados de la primera fase quedaron por debajo de las expectativas iniciales en términos de adjudicaciones, con dos campos de los 14 ofertados ubicados en el Golfo de México para su exploración y exportación de petróleo y gas, "la experiencia simboliza la superación exitosa de paradigmas que se remontan a más de 75 años de monopolio estatal en los hidrocarburos" además de haber brillado la transparencia que destaca de "la percepción" nacional y global "al respecto".
El Consejo reconoce que la organización de la primera licitación "fue ejemplar", apegada a las mejores prácticas internacionales, e inclusive con innovaciones muy importantes para reforzar la transparencia a lo largo de todo el proceso.
"Tomando en cuenta los retos que tenemos en México en este tema, y la percepción al respecto dentro y fuera del país, el énfasis puesto en la transparencia dará una gran certidumbre a todos los interesados", determina.
La venta de las dos áreas contractuales durante la subasta del miércoles, enfatiza el organismo empresarial, resaltó en el contexto de precios deprimidos y a un día de que el acuerdo de las potencias nucleares con Irán abrió la perspectiva de una todavía mayor oferta de crudo en el mercado. A pesar de ello, "subsiste un gran interés por el potencial de inversión en México".
El CCE asegura que basta comparar con antecedentes como los de la reforma del 2008 y la figura de los contratos incentivados, que no lograron el interés de empresas globales, ni mucho menos los resultados ya concretos que ahora se obtuvieron.
Igualmente, agrega, es alentador que en el consorcio que obtuvo las adjudicaciones –Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil– haya capital mexicano, en el objetivo estratégico de generar y desarrollar talento y una industria privada nacional en el sector energético.
SIGUIENTES LICITACIONES E INVERSIONES
El Consejo Coordinador Empresarial adelanta que las próximas licitaciones tendrán resultados aún más importantes, tanto por la amplitud y características que presentan, como por las mejoras que se realicen.
"Esta [la primera] era una de las más complejas, en las que se esperaba menor participación, debido al riesgo inherente a bloques con reservas probables, para fines de exploración".
El 30 de septiembre se verificará la licitación de cinco áreas con reservas probadas, listas para la extracción; el 15 de diciembre, 26 campos terrestres, también para explotación. Posteriormente, vendrán los bloques de aguas profundas y de crudos extra pesados, así como campos de Chicontepec y no convencionales, como las reservas de petróleo y gas shale.
En estas secciones, dice, el potencial de inversión es muy superior, al igual que en todo el espectro de asociaciones con Pemex, aún por definirse.
Lo subastado la semana pasada representa menos del 2 por ciento de todo lo que se tiene previsto colocar en menos de cinco años, con más de 900 licitaciones por venir, subraya.
Para México, adelanta, debe venir una gran tendencia de inversión asociada a la reforma energética en logística, ductos, puertos, instalaciones de almacenamiento, así como gran actividad en materia de energías renovables y ventas al por menor de combustibles.
Destacan las inversiones esperadas en refinación, petroquímica y procesamiento de gas; transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y la más amplia gama de proveeduría y servicios asociados.
Si se incluyen las asociaciones que Pemex podría realizar, en el mediano y largo plazo pueden darse inversiones anuales cercanas a los 12 mil millones de dólares por año; pero por ejemplo, tan solo en electricidad, en los proyectos de generación, se esperan, por parte de particulares, más de 43 mil 500 millones y arriba de 5 mil 700 millones en modalidad de Productos Independientes de Energía.




