Toronto, 20 jul (dpa) - Doce años después de su última participación en unos Juegos Panamericanos, el pentacampeón del mundo y bicampeón olímpico de taekwondo, el estadounidense Steven López, regresará a la justa continental mañana en la categoría de hasta 80 kilos con el objetivo de colgarse la medalla de oro.
"Mis expectativas ahora son las mismas que hace 20 años, cuando disputé mis primeros Panamericanos, rendir a mi mejor nivel; sólo que ahora creo que mi mejor nivel es suficiente para ganar la medalla de oro", afirmó López en entrevista con dpa.
De padres nicaragüenses, López, de 36 años, ya se proclamó campeón panamericano en Winnipeg 1999 y en Santo Domingo 2003, su última participación en el evento. Entonces, a cada primer puesto continental le siguió un oro en los Juegos Olímpicos, en Sidney 2000 y en Atenas 2004.
Ahora, un año antes de los de Río 2016, el taekwondista estadounidense busca atrapar en Toronto 2015 el billete para los que serían sus quintos Juegos, pues los Panamericanos reparten dos plazas directas para el evento.
"El taekwondo ha cambiado su manera de acceso a los Juegos Olímpicos y la clasificación tiene mucho que ver con el ránking y sus puntos, así que, aparte de pensar 'déjame ir a los Panamericanos porque quiero pasármelo bien y ganar y ser el mejor de la región', también es muy importante para mí para lograr el billete a Río", explicó López, a dpa.
López es el deportista más exitoso de una familia de hispanos afincados en Estados Unidos consagrados al taekwondo de manera brillante. El hermano mayor, Jean, es su entrenador de toda la vida. Sus otros dos hermanos, Diana y Mark, también fueron medallistas olímpicos de la especialidad en Pekín 2008.




