Wolfsburgo (Alemania), 29 jul (dpa) - El gigante del automóvil alemán Volkswagen redujo su objetivo de ventas para 2015 debido a la debilidad del mercado automotor chino, informó hoy el grupo.
En lugar de un moderado crecimiento, Volkswagen anunció que las ventas se mantendrán "en el nivel del año anterior", en los 10,1 millones de automóviles.
El chino es con diferencia el mayor mercado del grupo que engloba doce marcas. Sin embargo, últimamente las cifras de ventas empezaron a caer. También otros mercados como los de Brasil y Rusia empezaron a tambalearse.
Sin embargo, a pesar de este descenso, Volkswagen se convirtió en el primer semestre del año en líder mundial del mercado, superando a su rival japonés Toyota.
En concreto, Volkswagen vendió en el primer semestre un 0,5 por ciento menos de sus 12 marcas, hasta situarse en los 5,04 millones de automóviles. Mientras, los japoneses vendieron hasta finales de junio 5,022 millones de automóviles de las marcas Toyota, Daihatsu y Hino, lo que supone un retroceso de un 1,5 por ciento respecto al año anterior.
"Volkswagen se encuentra muy bien preparado para hacer frente a las condiciones aún duras del mercado", indicó el presidente de la junta directiva, Martin Winterkorn.
Asimismo, destacó que la compañía observa la evolución en los mercados "al detalle, sobre todo en vista de las incertidumbres en los mercados de China, Brasil y Rusia".
En el segundo trimestre del año, el superávit del mayor grupo automotor de Europa cayó un 16 por ciento hasta los 2.700 millones de euros (2.980 millones de dólares). En el conjunto del primer semestre la caída del superávit fue sin embargo del uno por ciento hasta los 5.660 millones de euros.
Gracias principalmente a la debilidad del euro, Volkwagen facturó en el segundo trimestre del año cerca de un diez por ciento más hasta situarse en los 56.000 millones de euros y en el primer semestre del año 108.800 millones de euros, lo que supone también un incremento de un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.
El grupo empresarial también mejoró su resultado operativo (Ebit) en el primer semestre del año cerca de un 10 por ciento hasta los 6.800 millones de euros. Sin embargo, esta subida fue mucho más marcada en el primer trimestre del año con un incremento de un 17 por ciento, frente al cerca de un cinco por ciento del segundo.




