Hermosillo, 7 Feb. (Notimex).- El sistema de presas de Sonora, conformado por nueve obras hidráulicas, se encuentra a 64 por ciento de su capacidad instalada y almacena un volumen de cinco mil 97.9 millones de metros cúbicos de agua.
En un reporte, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la misma fecha del año pasado el sistema se reportaba con seis mil 066.3 millones de metros cúbicos, equivalentes al 76.1 por ciento de la capacidad.
Precisó que la capacidad del Nivel Máximo de Operación de las nueve presas de Sonora asciende a siete mil 971.4 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen del recursos que se puede almacenar en los embalses.
Destacó que a este día, las presas de Sonora almacenan 968.5 millones de metros cúbicos de agua menos que el mismo día del 2011.
Las entradas de agua a las diversas presas del estado es son de 69.7 metros cúbicos de agua por segundo, en tanto que las salidas que se registran son de 185.2 metros cúbicos por segundo para los diversos usos como humano, agrícola y otros.
La presa “Abelardo Rodríguez” se encuentra completamente seca, situación que no es de ahora sino de hace varios años.
La presa “Lázaro Cárdenas” tiene 766.1 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la “Plutarco Elías Calles” o El Novillo contiene mil 907.1 millones, la “Abraham González” 63.4 millones y la presa “Álvaro Obregón” almacena dos mil 099.3 millones.
La presa “Adolfo Ruiz Cortines” reporta 237.7 millones de metros cúbicos de agua, El Molinito tiene 12.5 millones, la “Cuauhtémoc” 5.4 millones y la “Ignacio R. Alatorre” 6.1 millones de metros cúbicos.
Por su parte, el director técnico de la Conagua en Sonora, Lucas Antonio Oroz Ramos, destacó que de enero a junio se pronostican precipitaciones muy por debajo de la media.
Mencionó que de acuerdo con las estadísticas de precipitaciones en la entidad, el pasado enero fue el segundo más seco de los últimos 44 años en la entidad.




