Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó a Teléfonos de México que inició diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público en el país.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó a Telmex que considerando las disposiciones de la contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Telecomunicaciones relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión must offer a través de otros concesionarios es que inicio los procedimientos para determinar posibles incumplimientos en su título de oepración.
El must offer es la obligación que tiene los operadores de televisión abierta de ofrecer su señal a las empresas de televisión de paga para su retransmisión.
Los procedimientos que inició el IFT están relacionados con el acuerdo comercial que Telmex mantiene con Dish México que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, así como con el servicio de internet conocido como "Uno TV".
Telmex y América Móvil analizan el alcance, fundamentación y motivación legal de estas supuestas violaciones que menciona el IFT para interponer los medios de defensa que correspondan.
Anteriormente la extinta Comisión Federal de Competencia inició una investigación a Telmex y Dish al no haber notificado la concentración de servicios en los mercados del servicio de televisión y audio restringido, de telefonía fija y del servicio de internet de banda ancha al no haberle notificado sobre la concentración de servicios.
En enero de este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el 4 de octubre de 2013 recibió de la ahora extinta Comisión Federal de Competencia le entregó un expediente de una investigación a Telmex y Dish sobre la posible realización de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) al omitir la notificación de concentración de servicios más que por afectación a las condiciones de competencia en el mercado.




