México, 5 Sep (Notimex).- El Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) transfirió sus modelos a Perú, que se convertirá en el vigésimo primer país que los aplique.
Al poner en marcha la Incubadora de Empresas de la Universidad Continental y del Instituto Continental de Perú, el director del CIEBT, Juan Alberto González Piñón, anunció que ambos modelos también se exportarán a Italia y a dos universidades de Indonesia, con las que por primera vez se iniciará cooperación bilateral.
Anteriormente fueron llevados a República Dominicana, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Costa Rica, así como a las 14 naciones que forman parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Los países latinoamericanos cuentan con recursos humanos capaces de transformar la realidad, por ello CIEBT trabaja en la implementación de estrategias acordes al desarrollo de cada nación, aseguró González Piñón en un comunicado.
Dijo que, de ser necesario, apoyaría a estudiantes e investigadores que tengan proyectos de negocios orientados a cubrir los requerimientos de la sociedad y del mercado laboral de manera congruente.
Durante la Semana Internacional del Emprendimiento, en Perú, un grupo multidisciplinario de 24 expertos politécnicos compartió a representantes de la Universidad e Instituto Continental de ese país las herramientas para implementar el Modelo de Incubación Robusto (MIR) y las Metodologías de Incubación de Empresas (Poliemprende).
Ello, para la puesta en marcha de la Incubadora de Empresas de la Universidad Continental e Instituto Continental peruanos.
Por su parte, la Universidad Continental de Perú transferirá su programa "Know How" al IPN, encargado de administrar información y seguimiento de los emprendedores que sean capacitados por el CIEBT mediante una plataforma de asistencia técnica para propiciar el desarrollo de empresas de la región para la creación de empleos.
Durante el primer año de operación, el CIEBT dará seguimiento y asistencia en la implementación del MIR y de Poliemprende en las dos nuevas unidades de incubación en Huancayo, Perú.
Además llevará a cabo pasantías de emprendedores en etapa madura para que se puedan validar sus productos o servicios con empresas mexicanas o peruanas.
Con la Semana Internacional del Emprendimiento se buscó dotar de capacidades técnicas y administrativas a las micro y pequeñas empresas que son la mayor fuente generadora de empleo en Perú.
Lo anterior mediante la aplicación de metodologías validadas y certificadas del Instituto a fin de contribuir a enfrentar condiciones variables del mercado de la región.




