Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- En un video difundido por el portal Coatza Digital se observa cómo un grupo de estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, rapan, decoloran el cabello y golpean a algunos de sus compañeros como parte de una novatada, realizada el pasado 7 de septiembre.
La grabación publicada en la plataforma YouTube y realizada por uno de los estudiantes con la cámara de su teléfono móvil, dura 4 minutos y 23 segundos. En la misma se puede observar a los estudiantes vestidos con batas color azul, cubre bocas, gorros, guantes y máscaras para ocultar sus rostros.
Los alumnos de la UV gritaban consignas como "pelones" y "novatos", a la vez que portaban tijeras y rasuradoras en las manos para rapar a sus compañeros, quienes corrían para intentar salvar su cabello.
De acuerdo con el medio local el Consejo Universitario de la UV anunció en el año 2011 que se habían impuesto sanciones para este tipo de prácticas "denigrantes", y por ello Jorge Alberto Andaverde Arredondo, Vicerrector de la institución educativa ubicada en la zona sur de la entidad, aseguró que sancionará a los estudiantes involucrados, mismos que podrían ser expulsados de forma definitiva.
Andaverde Arredondo señaló en entrevista con el portal Formato 7, que los acontecimientos sucedieron durante la ausencia de profesores y directivos, quienes que habían acudido al segundo informe de labores de la Rectora, Sara Ladrón de Guevara.
Coatza Digital aseguró que la "agresión física, verbal y emocional" ocurre también contra los alumnos de nuevo ingreso de las carreras de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Radiología.
La sanciones a las que se harían merecedores los estudiantes, dice el medio local, están basadas en la Ley Orgánica de la UV y en el estatuto de alumnos, donde se especifica la prohibición de realizar este tipo de expresiones.
MEDIO BRITÁNICO LA CONSIDERÓ LA UNIVERSIDAD "MÁS VIOLENTA" DEL MUNDO

A principios de septiembre, la Universidad Veracruzana fue considerada por el diario británico The Daily Mail como la más peligrosa del mundo para ser un estudiante al mencionar que la institución ha sido azotada por una ola de agresiones, secuestros e incluso una plaga de insectos.
En respuesta, la institución educativa rechazó mediante un pronunciamiento público que sea la más peligrosa del mundo y negó la imagen "que se pretende ofrecer de la máxima casa de estudios de Veracruz".
"Localizada en Xalapa, la capital del estado, la Universidad Veracruzana sólo ha visto al 78 por ciento de sus estudiantes regresar para el inicio del ciclo escolar mientras la institución pasa por un período que el personal compara con 'las plagas de Egipto'", dice el reportaje escrito por Alasdair Baverstock.
Un portavoz de la Universidad dijo al medio: "Hemos tenido muertes, plagas de insectos, enfermedades mortales, y una violencia terrible". Al respecto, la institución dijo que ha atendido "con toda oportunidad y solidaridad los episodios de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, sufridos por quien fuera de los miembros de nuestra comunidad universitaria".

La publicación refiere que los problemas comenzaron hace dos meses, cuando 10 hombres enmascarados, armados con machetes y bates de béisbol, irrumpieron en una fiesta de cumpleaños de uno de los estudiantes y golpearon a ocho personas. Las víctimas, cuatro hombres y cuatro mujeres, todos terminaron en el hospital de la ciudad. Aunque ninguno de ellos murió, el evento impactó a la comunidad estudiantil.
"Fue una intimidación", dijo Carlos Landa, estudiante de la Universidad de Veracruz, a The Daily Mail. "El cumpleañero había estado hablando en contra de la administración de la universidad, y aquí ellos saben exactamente cómo hacer que te calles ", comentó.
El diario británico menciona que los policías municipales de Xalapa tardaron más de 12 horas para enviar a un oficial a la escena del crimen después del evento brutal "que fue escuchado por los vecinos hasta tres cuadras de distancia".
LA UNAM SUSPENDE LAS NOVATADAS
El pasado 31 de julio, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que luego de la novatada que llevó a un joven de Pumas CU al hospital decidió cancelar cualquier actividad de iniciación que ponga en riesgo la salud de los jugadores.
"La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM ha determinado cancelar cualquier actividad del proceso de iniciación que ponga en riesgo la salud de nuestros jugadores. A partir de ahora, serán reguladas y supervisadas por equipo médico, que dictaminará las actividades a realizar", informó la institución educativa.
El lunes 27 de julio Juan Francisco Espinoza Martínez ingresó al hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE al presentar dolor en el cuerpo por una reacción de su organismo por la pintura que le fue colocada en el cuerpo para ser caracterizado como un “minion”, además, de ser obligado a pasar de más de 10 horas y realizar actividades físicas por motivo de su novatada, que junto con otros 15 nuevos jugadores vivió el pasado sábado.
Espinoza Martínez a causa de estas actividades y a la pintura base aceite que estuvo expuesta al sol, fue ingresado al hospital con quemaduras en la piel en el 65 por ciento de su cuerpo, presentando un estado grave por la inhalación de pintura que le provocó un cuadro de numonitis por lo que fue trasladado a terapia intensiva.
Frente a todos estos sucesos que pusieron en riesgo la vida del joven jugador de Americano, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM informó que serán reguladas y supervisadas todas las actividades realizadas por el equipo médico de la UNAM, que será quien las dictaminará.
Respecto al ahora estado de Juan Francisco Espinoza Martínez, la UNAM informa que el joven ha recibido atención medica especializada y que el proceso de de recuperación es favorable. Agregó que se espera que la próxima semana el jugador vuelva a entrenar con su equipo Pumas ya recuperado.





