Fue por lanzar piropos a las jovencitas de San Mateo Huitzilzingo. José Manuel Mendoza Gil, de 26 años de edad, y los menores de edad Luis Alberto y Raúl llegaron al pueblo a coquetear con las mujeres. En eso estaban. Fueron sorprendidos por la turba de más de 500 personas. Los quemaron vivos por la sola sospecha de que eran secuestradores.
Vecinos y amigos de las víctimas narraron que José Manuel, maestro albañil y sus dos ayudantes se trasladaron de San Juan Tezompa a Huitzilzingo para comprar gasolina.
Un día después, el sábado 12 a primera hora, echarían un colado en el barrio Guadalupe en San Juan; querían tener listo el combustible para echar andar la revolvedora de mezcla, según una versión publicada este día por varios medios.
La Jornada narra que llenaron un recipiente y a bordo de la camioneta de José Manuel circularon unos minutos, hasta llegar a la cabecera de San Mateo, donde empezaron a adular a las muchachas. Los vecinos y conocidos de las víctimas, quienes aceptaron hablar con ese diario, ante la negativa de la familia, explicaron que los tres jóvenes fueron rodeados por los habitantes quienes empezaron a exclamar que eran secuestradores.
No dieron tiempo a explicaciones. Los golpearon y utilizaron la gasolina, comprada por los albañiles, para rociarla en ellos y después prenderles fuego.
Los habitantes de Huitzilzingo, dice la gente de Tezompa, lincharon a sus propios vecinos, a tres personas trabajadoras. Hoy por el triple homicidio hay 20 personas consignadas ante un juez penal y otros tres recluidos en el consejo tutelar para menores.
El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, dijo que las investigaciones en torno a los tres hombres linchados en el Municipio de Chalco descartan que hayan intentado llevar a cabo un secuestro.
"No existe hasta ahorita ningún elemento que nos haga presumir o que nos acredite el supuesto intento de secuestro que se quería llevar a cabo, y ahorita la Procuraduría está haciendo las investigaciones para ver si había algún indicio de conocimiento previo entre las partes", dijo.
El funcionario estatal explicó que al no existir flagrancia del plagio acusado por los pobladores, los resultado de la indagatoria pueden demorar varios días.
También indicó que la pena que se prevé otorgarle a los 23 presuntos responsables en el linchamiento podría ser diferente en cada caso, dependiendo de su grado de participación en los crímenes.
"En este caso, aunque la pena se pueda individualizar, dependiendo su grado de participación, nosotros vamos a actuar en consecuencia sobre los 23", afirmó.




