Reino Unido ordena investigación sobre abortos por sexo selectivo

23/02/2012 - 11:01 am

Londres, 23 Feb (Notimex).- El Departamento británico de Salud ordenó hoy una investigación urgente sobre la práctica ilegal de abortos por sexo selectivo del bebé en clínicas privadas de Reino Unido, ante la

denuncia hecha por el Daily Telegraph.

En su edición de este jueves, diario denunció la práctica ilegal de abortos por cuestiones de género en varias clínicas del país a un costo de entre 200 y 640 libras (319 y más de mil dólares), lo que provocó la reacción inmediata de las autoridades sanitaria.

El ministro de Salud de Reino Unido Andrew Lansley expresó su preocupación por el caso de selección de sexo denunciado por el rotativo británico, por lo que ordenó iniciar de inmediato una investigación al respecto, según un reporte de la cadena BCC.

"Estoy sumamente preocupado de escuchar sobre estos alegatos. La selección del sexo es ilegal y es moralmente incorrecta. Yo he pedido mis funcionarios investigar esto asunto con carácter de urgencia”, destacó el funcionario.

La ley británica establece que los médicos podrán interrumpir un embarazo de hasta 24 semanas si la salud física o mental de la madre está en peligro, pero nunca para escoger el sexo del bebé, destacó el reporte de la cadena británica.

En su investigación el Daily Telegraph, recabó los testimonio de varios médicos que accedieron a practicar abortos a mujeres que argumentaron no querer a los bebés por su sexo e incluso ofrecieron documentos falsos para justificar la interrupción del embarazo.

Reporteros del diario con cámaras escondidas acompañaron a cuatro mujeres embarazadas, que aceptaron participar en la investigación, a nueve clínicas en diferentes partes del país para practicarse un aborto por cuestiones de sexo.

La mujeres, de diferentes orígenes étnicos, pidieron que se les realizara un aborto porque no estaban satisfechas con el género del feto o porque ya tenían un hijo antes de ese mismo sexo y querían que fuera diferente, para tener “equilibrió familiar”.

En un de los casos, la mujer con ocho semanas de embarazo, dijo a doctora de un hospital de Manchester, al norte de Inglaterra, que quería interrumpir su embarazo porque iba a tener una niña y quería niño, a lo que la doctora accedió, sin problema.

"No voy a hacerle preguntas. Si quiere abortar, pues hágalo", dijo la doctora, tras hablar por teléfono a un colega, a quien le explicó el caso y le pidió su apoyo para realizar la intervención la siguiente semana

Personal del Departamento de Ginecología y Obstetría del Hospital General de Manchester, dijo que el costo de la interrupción del embarazo tiene un costo de entre 200 y 300 libras (313 y 470 dólares) y 500 (unos 785 dólares) si se incluye la consulta previa.

En otro caso, una mujer que acude a una clínica del centro de Londres para abortar, con el argumento de que ya tiene un hijo varón de su primer matrimonio, por lo que ahora desea una niña.

Según este periódico, los médicos que accediron al aborto están dispuestos incluso a falsificar documentación justificar los motivos del aborto y que no sean ilegal.

Los abortos por razones no médicas son legales hasta 24 semanas, pero son ilegales por motivos del sexo del feto, bajo la ley de aborto de 1967, por lo que los médicos están obligados a especificar los motivos de la terminación de un embarazo.

En 2010, se registraron en Inglaterra y Gales un total 189 mil 574 abortos legales, un incremento de 8.0 por ciento en la última década, aunque se desconoce la cifras de las interrupciones de embarazo que se realizaron ilegalmente.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero