La dirigencia del PAN en Quintana Roo presentó hoy la primera demanda penal por responsabilidad ambiental en la devastación del Malecón Tajamar. La madrugada del pasado sábado una brigada de policías y de maquinaria pesada ingresó a la zona del manglar para preparar la construcción de un desarrollo inmobiliario promovido por Fonatur. Ayer la CNDH inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un ambiente sano por la destrucción del lugar.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo presentó hoy ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, la primera demanda penal por responsabilidad ambiental en la devastación del Malecón Tajamar.
Eduardo Martínez Arcila, presidente del Comité Directivo del PAN en ese estado, en compañía de la Diputada Federal Patricia Sánchez Carrillo y los abogados Óscar E. Bernal y Daniel Jasso Kim, acudieron a las instalaciones de la Delegación de la PGR para entregar la denuncia de hechos derivada de "la destrucción de ecosistema de manglar en el sitio que contiene flora y fauna silvestre legalmente protegida.
En su cuenta de Twitter, el legislador panista escribió:
"Presentamos ante @PGR_mx denuncia para el deslinde de responsabilidades por lo ocurrido en #MaleconTajamar".
Entrevistado por medios locales luego de presentar la denuncia, Martínez Arcila consideró que en el Malecón Tajamar se cometieron delitos ambientales y que no solamente como ciudadano sino como representante de un partido tenían que denunciarlo ante la autoridad.
“Estamos denunciado la negligencia criminal con la que actuaron hace una semana, lo cual implica la violación de leyes en materia ambiental y que es en pocas palabras, un ecocidio”, dijo el legislador.
El líder panista destacó el trabajo de la ciudadanía y organizaciones ambientalistas para detener la destrucción en la zona y aseguró que no buscan sacar provecho político con esta denuncia.
“No pretendemos ser el actor principal de este atroz crimen contra Cancún y la naturaleza. Los ciudadanos son los que están al frente, con toda credibilidad y tienen el apoyo de Acción Nacional”, señaló.

La tarde de ayer, ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar que realizaron representantes del PVEM en la zona. Los guardianes del manglar retiraron las mantas que había colocado ese instituto político y no les permitieron la entrada.
“Hipócritas”, “falsos”, “mentirosos” y “oportunistas”, fueron los gritos que ciudadanos y activistas lanzaron a los legisladores y simpatizantes verdes. También les reprocharon que fueron precisamente funcionarios federales de ese partido los que autorizaron la devastación sin contemplaciones del Malecón.
El desarrollo “Malecón Tajamar” se desarrolla en zonas de manglar de 58.76 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, y consta de 30 proyectos, entre los que destacan torres residenciales, un centro comercial, un proyecto médico, un templo católico y edificios para oficinas.
La madrugada del 16 de enero, una brigada de policías y de maquinaria pesada ingresó al área para preparar la construcción de un desarrollo inmobiliario.
La fauna del bosque pantanoso no fue reubicada cuando se realizaron los trabajos, por lo que activistas denunciaron que especies vivas quedaron sepultadas bajo el concreto. Aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que antes de llevar a cabo las obras, se propició la migración natural de fauna silvestre y flora a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección.
Activistas afirmaron a SinEmbargo, momentos después, que la información dada por el gobierno “es una completa mentira”.
“El municipio mencionó en julio del año pasado que en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente habían removido cerca de 2 mil plantas al Parque Ecológico Kabah y no es verdad, nosotros fuimos a investigar donde supuestamente estaban las plantas y era pura mentira”, dijo que Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.
Dijo que en Cancún, Fonatur se jacta de decir que ha realizado numerosas acciones en materia de sustentabilidad y protección al medio ambiente, pero no es verdad.
“Si fueran sustentables hubieran respetado el manglar y no hubieran comenzado a rellenar y lo hicieron aún con los animales vivos”, reclamó el activista.
Los ciudadanos han alertado que en la zona hay especies en peligro de extinción incluidas en la norma oficial mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre ellas la rana leopardo, la iguana rayada, el cocodrilo Moreletti y distintas clases de aves.
El pasado miércoles, un juez federal frenó el ataque a Tajamar. Gerardo Vázquez Morales, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concedió la suspensión provisional para que se detenga cualquier tipo de acto que implique la remoción de cualquier tipo de flora así como el relleno con material pétreo en la zona.
Mientras que este viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un ambiente sano por la destrucción del manglar.
La organización Salvemos Manglar Tajamar ha llamado a biólogos expertos en manejo de fauna, así como a ciudadanos en general, a que se sumen a las labores para salvaguardar la vida de los animales que sobrevivieron a la devastación.





