La alerta de búsqueda del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de pederastia, debió ser emitida a 190 países desde 2014. Sin embargo, hasta la fecha la fotografía del clérigo no aparece entre "los más buscados" en las páginas web de la Procuraduría de San Luis Potosí ni de la Interpol, encargada de coadyuvar con la búsqueda.

Por Fernando Garduza
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo/Pulso).- Si una Red Notice no se publica se debe a que el país no lo ha solicitado o, en dado caso, ha pedido que no se haga pública, esta fue la respuesta de la Interpol mediante su Oficina de Prensa en Francia ante el caso del sacerdote Eduardo Córdova Bautista.
Sin embargo, la declaración fue en términos generales dado que Interpol “no hace comentarios sobre casos o individuos específicos”.
“Cuando la policía en cualquiera de los 190 países miembros de Interpol comparte información con la Secretaría General en Lyon, en relación con las investigaciones y fugitivos, esta información permanece bajo propiedad del país miembro”, agregó la corporación.
Pulso solicitó a la Oficina de Prensa de Interpol una respuesta a las declaraciones del Procurador de Justicia del estado, Federico Garza Herrera, en relación al caso de pederastia por el cual fue denunciado Córdova Bautista, en las cuales responsabiliza al Comité de Interpol de no publicar la fotografía del sacerdote.
“Si se pide a Interpol enviar una Red Notice en respuesta a una orden de detención, la información es enviada a los 190 países miembros, a menos que se indique lo contrario”, refiere el correo de respuesta a dicha información.
Agrega que los países miembros pueden consultar una versión abreviada de la Red Notice publicada en el sitio web de Interpol interpol.int/Wanted-Persons.
Una Red Notice es una petición para detener temporalmente a un individuo, explicó la Interpol.
El pasado viernes, Garza Herrera rechazó que la PGJE proteja al ex sacerdote acusado de pederastia y aclaró que si no se publicó la fotografía de Córdova en la página de la Interpol no es responsabilidad de la dependencia estatal, pues existe un comité que determina las imágenes que aparecen en el sitio web.
Fue el activista Martín Faz Mora, defensor legal de algunas víctimas del ex sacerdote, quien cuestionó la ausencia de alerta de búsqueda internacional de la Interpol para encontrar a Córdova.
Al respecto, Garza Herrera afirmó tener los documentos necesarios que avalan que la PGJE ha hecho lo que le compete y corresponde. “No depende de nosotros que se pueda subir su fotografía al portal internacional, sino que hay un comité especial que se reúne con funcionarios de varios países y son los que establecen si se suben o no”.
Hace casi dos años, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo denunció públicamente sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por Córdova contra menores de edad. En junio de 2014, la PGJE dijo que solicitaría apoyo a la agencia internacional para ubicar y detener al clérigo.
El 27 de febrero de 2015, la Procuraduría estatal informó a través de un comunicado que la Interpol México había emitido alertas para la búsqueda del sacerdote. Esta alerta sería la Notificación Roja que debería aparecer en el sitio web de la agencia internacional.
- Con información de Rubén Pacheco e Imelda Hernández (Pulso).




