El diario Reforma publicó el día de ayer, que el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, refrendó 20 notarías a un total de siete políticos cercanos a su administración, todo esto durante las dos últimas semanas de su gestión al frente del Estado de México, y creó otras nueve.
Hoy, el mismo diario indica que Efraín Riojas, quien aspiró a la titularidad de la Notaría 75, inició un juicio a través del cual la autoridad federal ordenó analizar la posible nulidad del nombramiento de Luis Alberto Domínguez, ex presidente del Instituto de Transparencia estatal, al frente de la misma.
En julio de 2011, Domínguez fue nombrado titular de la Notaría Pública 75 de Cuautitlán por el entonces Gobernador Enrique Peña.
Un mes después, Riojas impugnó ante un Tribunal Colegiado la ilegalidad de su nombramiento, pues asegura que no se respetaron los resultados del examen de oposición requerido para la asignación, y presume que Domínguez ni siquiera lo presentó.
El 13 de enero, dicha dependencia resolvió ordenar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Edomex determinar si es nula o no la designación de Domínguez, indica el diario Reforma.
Hasta ahora, no ha habido respuesta del TCA, asegura el diario de circulación nacional, no obstante, Riojas asegura que es la primera vez que se logra que se revise y, en su caso, se obligue a la autoridad a reponer el procedimiento de selección de un notario, pues, según él, en los últimos 13 años, sólo dos notarías han sido sometidas a concurso.
El aspirante a notario titular también mantiene litigios contra los nombramientos como notarios de Luis Miranda Cardoso, padre del ex Secretario de Gobierno en la Administración de Peña, Luis Miranda, y de Guadalupe Monter, ex Secretaría de Educación, pues en ninguno de los dos casos se expidieron convocatorias.
En tanto, Reforma detectó que tres notarías más fueron entregadas a personas cercanas a Enrique Peña: la 174 de Ecatepec, para Tania Lorena Lugo Paz, esposa del líder estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, y al frente de la 149 quedó José Manuel Gómez del Campo, cuñado de Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato.
Además, la Notaría 168 de Huixquilucan, donde quedó al frente Juan Carlos Ortega Reyes, quien fuera su coordinador de agenda.
LOS "REGALOS DE PEÑA" NIETO A SUS EX FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS CERCANOS
Entre los personajes referidos por el diario Reforma, destaca Eduardo Segovia, quien, como contralor estatal, exoneró en 2005 al ex Gobernador Arturo Montiel de denuncias por enriquecimiento ilícito.
Además, Peña avaló que, al menos en dos casos, las notarías pasaran de un familiar a otro, como si se tratara de una herencia, indica el diario Reforma.
En 3 de las nuevas oficinas quedaron al frente Armando Garduño Pérez, ex Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien estrenó la notaría 170 de Metepec, y Alejandro Ismael Murat, ex director del Sistema de Radio y TV Mexiquense e hijo del ex Gobernador de Oaxaca José Murat, con la notaría 175 de Izcalli.
Es la misma situación de Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fue subprocuradora general de Coordinación de la PGJEM y participó en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah y se quedó con la notaría 169.
Salvador Ximénez, hijo del ex senador del PRI Héctor Ximénez; Martha Terrón, hermana del diputado federal Miguel Ángel Terrón, y Marco Antonio Vilchis, ex diputado local del PRI, también quedaron como titulares de notarías.
Además, recibieron notarías en herencia Evelyn del Rocío Lechuga, hija del notario Víctor Lechuga, y Víctor Alfonso Varela, quien quedó en el lugar de su padre, del mismo nombre.
En total, en el sexenio del ex Gobernador Enrique Peña se crearon 15 notarías, 9 de ellas el 13 de septiembre, dos días antes de que concluyera su mandato.
En 2005, a unos días de dejar el cargo, el entonces Mandatario Arturo Montiel creó 25 notarías, de las cuales siete fueron entregadas a personas cercanas a él, como el ex Procurador Alfonso Navarrete; Emmanuel Villicaña, hermano del entonces Procurador, y Rodolfo Macedo, hijo del ex titular de la PGR, Rafael Macedo, indica el diario.




