Xitlálic Sánchez Servín, quien al igual que Desfassiux, Flores y Mendizábal es identificada como parte de “Los Broncos”, invitó a los diputados “a seguir los intereses de los ciudadanos, no de otras personas o partidos, no somos arquitectos para seguir líneas, no debemos seguir sacando cosas ni leyes mediocres”.

Por: Pamela Esparza e Iraís Valenciano
San Luis Potosí, 4 mayo (Pulso/SinEmbargo).– Una prolongada discusión se registró hoy en el Pleno del Congreso del Estado, debido a la postura de los diputados “broncos”, que mostraron renuencia para aprobar la nueva Ley de Transparencia cuyo análisis se prolongó durante varios meses.
Diputados “broncos” abandonaron por algunos minutos la sesión del pleno mientras la diputada Lucila Nava Piña defendía el dictamen de la nueva ley, hasta que se dio cuenta el diputado Jesús Cardona que no había quórum.
De inmediato suspendió la intervención de la legisladora para indicarle que no podía continuar sin la asistencia de los legisladores que estaban en la sala de previas, justo detrás del Salón de Plenos.
Desde esa área se escuchaban gritos del diputado José Luis Romero Calzada, diciendo “le vamos a partir la madre, Lupe”.
Pese a la suspensión parcial de la sesión, ésta se reanudó una vez que los legisladores ausentes volvieron a sus curules.
En su participación en tribuna, el legislador Sergio Desfassiux dijo que es una burla para la gente, “hoy por la mañana me hablaron que tengo que votar a favor, no estoy de acuerdo con ello, porque la iniciativa tiene manchas” e incluso sacó a relucir las facturas del PAN con un proveedor en común, argumentando que ese tipo de acciones se contraponen a la transparencia; “¿cómo creer en una verdad cuando la verdad es una mano que lanza la piedra y la escondemos?”
Enrique Flores afirmó que “con esta iniciativa se toma la voluntad o el ingenio de unos cuantos y se menosprecia la opinión de otros, los 11 diputados no vamos a votar necesariamente, sino que la dictaminadora escuche las observaciones, los considere y los incluya, en lo general estamos pidiendo la gentileza de tomar las consideraciones de 11 legisladores”.
Durante su argumentación, se refirió a los escándalos legislativos y culpó de ellos “a la cerrazón de los llamados ‘oficialistas’ y no serán los 11 diputados los causantes de que no haya un acuerdo”.
Héctor Mendizábal dijo que de tener una ley de avanzada “tendremos una ley chimuela, si eso es lo que quieren los compañeros, que quede la CEGAIP (Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información) muda, manca, chimuela”.
Xitlálic Sánchez Servín, quien al igual que Desfassiux, Flores y Mendizábal es identificada como parte de “Los Broncos”, invitó a los diputados “a seguir los intereses de los ciudadanos, no de otras personas o partidos, no somos arquitectos para seguir líneas, no debemos seguir sacando cosas ni leyes mediocres”.
En respuesta a lo anterior, la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia aclaró que el dictamen en discusión se deriva de una iniciativa “que no es de su servidora”, sino que fue heredada por los legisladores Juan Pablo Escobar, Alfonso Díaz y Luis Enrique Acosta Páramo, misma que fue presentada el 13 de julio de 2015 y quedó en la lista de pendientes para la actual legislatura.
Recordó que la iniciativa se dio a conocer a la ciudadanía, diputados, poderes y entes obligados a esta nueva ley, “desde el 17 de marzo de 2016 se remitió a los legisladores el proyecto de dictamen para su análisis y aportaciones correspondientes, por acuerdo de la comisión, se turnó a todos los legisladores y fueron remitidas a sus oficinas, aquí tengo los sellos de recibido”.
Dijo que el dictamen contiene la firma a favor de diputados integrantes de cuatro comisiones –entre los que se incluye Xitlálic Sánchez, quien en tribuna se opuso al dictamen-, “es el trabajo de legisladores y legisladoras, no de la Comisión de Transparencia y su servidora”.
“Si en su momento hubo consideraciones importantes, era el momento para discutirlo en comisiones, y no en el Pleno”, recalcó.
Agregó que en cuanto a la propuesta de que los comisionados de la CEGAIP pasen 7 años en el cargo y no cuatro, en comisiones decidieron que era importante que prevaleciera lo que marca la Constitución local, misma que en el artículo 17 señala que los comisionados deberán ser tres, para un periodo de 4 años.
Por ello, le pidió a Mendizábal, que “la modificación que propone, primero quede en la Constitución, propondría a él y a quienes lo apoyan, que aprobemos la Ley de Transparencia, y si hay consideraciones, que presenten la iniciativa correspondiente, con los considerandos y justificaciones, y que se haga el proceso de modificación constitucional, es decir, aprobar en comisiones, luego en el Pleno y que se someta a consideración de los ayuntamientos, las leyes son perfectibles, hicimos el trabajo lo mejor posible, haciendo del conocimiento de las personas involucradas y de la ciudadanía para que hiciera aportaciones”, argumentó.
El legislador Óscar Vera Fábregat pidió a la Presidencia dar por suficientemente discutido el tema, mientras que Manuel Barrera pidió que se considerara abrir un receso, lo cual finalmente, a las 15:00 horas y después de una prolongada discusión, ocurrió.
CEDEN AMBAS PARTES
Tras el receso, finalmente se aprobó en lo general la nueva Ley de Transparencia, pero se discutieron tres artículos reservados.
El diputado Héctor Mendizábal accedió a retirar su propuesta de reforma al Artículo 81 que establecería la duración de los comisionados de la CEGAIP por 7 años, ya que para ello se requiere un cambio constitucional que llevará más tiempo.
Por su parte, los Artículos 84 y 86 también reservados a petición del diputado Enrique Flores fueron aprobados, y en ellos se incluye que los diputados hagan pública la denominada declaración “3 de 3″ que obliga a los servidores públicos a divulgar su patrimonio y posibles conflictos de intereses.
El dictamen fue aprobado por mayoría cerca de las 17:00 horas.




